lunes 10 de agosto del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Encuentran muertos a padre e hijo desaparecidos en Atlixco

Padre e hijo, de 52 y 25 años de edad, respectivamente, fueron hallados muertos en un paraje de Atlixco, tras cinco días de intensa búsqueda por parte de sus familiares, quienes desde el 2 de julio ya no tuvieron más noticias de ellos, luego de que salieran a trabajar al campo.

Se trata de Manuel Aca, de 52 años de edad, y Gamaliel, de 25, quienes a bordo de una motocicleta y un tractor salieron a trabajar con dirección a la junta auxiliar de la Trinidad Tepango, en Atlixco.

Al llegar la noche, ninguno de los dos regresó a casa por lo que su familia comenzó a buscarlos con los vecinos, parientes y conocidos, sin tener rastro alguno de su paradero.

Conforme las horas avanzaron, los parientes prefirieron solicitar el apoyo y la intervención de las autoridades ministeriales, por lo que acudieron ante el agente del Ministerio Público para interponer la denuncia por desaparición de persona.

Fue así como la Fiscalía de Puebla emitió un boletín de búsqueda con el objetivo de ubicar y regresar a las víctimas con sus familiares. La campaña en redes sociales no se detuvo.

Este 7 de agosto por la mañana, la búsqueda terminó con el hallazgo de los cadáveres de ambos, que fueron encontrados en terrenos de cultivo entre la Hacienda Zapotitlán y Camino Real.

 

Reabre sus puertas el centro comercial La Moraleda

Luego de casi cuatro meses de estar cerrada en un 90 por ciento por recomendaciones de los tres niveles de gobierno consecuencia del Covid 19, este fin de semana Plaza Moraleda, el centro comercial más importante de la ciudad, está de regreso.

Como parte de la ola de comercios y restaurantes con autorización del gobierno estatal para reanudar actividades en Atlixco y en el resto de la entidad poblana, este espacio anunció que puede ser visitado, pero con las restricciones marcadas.

“Uso obligado de cubre bocas y de gel antibacterial, marcar la sana distancia de metro y medio y de manera constante los establecimientos deben ser sanitizados y usar el 30 por ciento de sus instalaciones”, dijo un representante de la administración.

Salvo las salas de cines, el resto de los negocios en ese clúster ubicado en el sur de la mancha urbana ya levantaron las cortinas, incluyendo Liverpool.

Finalmente, la administración anunció que no permitirán aglomeraciones en el centro comercial para evitar contagios de Covid 19.


Para celebración eucarística necesitaras de boleto en San Francisco

Para la celebración de misas en templos con feligreses, anunciada por el Arzobispo de Puebla hace unos días, en esta ciudad cada una de las iglesias está adaptándose y dando a conocer los protocolos con el fin de evitar contagios masivos de Covid 19.

Por ejemplo, en el ex Convento de San Francisco, uno de los más importantes y visitados por lugareños, el sacerdote Alfredo Gutiérrez anticipó que el ingreso será con un boleto.

“Para asistir a misa en San Francisco los interesados deben obtener un boleto el cual será entregado en la oficina parroquial”, explicó.

Las misas en esa enorme construcción del siglo XVI asentada en los pies del cerro de San Miguel, anticipó el padre, comenzarán desde el próximo martes.

Y en el caso de la capilla de la punta del cerro de San Miguel, se oficiarán eucaristías únicamente sábado y domingo.

Gutiérrez finalmente dejó en claro, que aún con boleto, no podrán entrar personas sin cubre bocas.

 

NACIONALES

EU tiene más problemas con el COVID-19 que nosotros: AMLO

México tiene menos problemas con la pandemia del COVID-19 que Estados Unidos, declaró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la alerta de viaje emitida por el Gobierno de Donald Trump.

"Se hablaba de que en México había mucho contagio. Lo cierto es que nosotros, y por eso eso ofrezco disculpas, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentados, nuestros vecinos y amigos", dijo en su conferencia desde Los Cabos, Baja California Sur.

El jueves, el Departamento de Estado de EU emitió el máximo nivel de alerta para viajar a México, debido a la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus y la inseguridad existente en algunos estados del país.

“No viaje a México debido al COVID-19. Se aumentó la precaución en México debido a la delincuencia y el secuestro. Algunas áreas tienen mayor riesgo”, asegura dicha institución en su página web.

“Los viajeros a México pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, órdenes de quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de México debido a COVID-19”, continúa.

Al respecto, López Obrador comentó que el Gobierno federal no tiene conocimiento de esa alerta emitida por el vecino del norte.

"No nos han notificado nada adverso, nada que signifique ir en contra de nuestro país", aseguró.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia de COVID-19, con más de 4 millones 888 mil casos confirmados y alrededor de 160 mil decesos, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.

En el caso de México, se han registrado 462 mil 690 casos confirmados y 50 mil 517 muertes por el padecimiento, esto de acuerdo con la última actualización dada a conocer por la Secretaría de Salud.

 

Sube inflación al nivel más alto en 5 meses: 3.62%

Ante el repunte de precios en frutas y verduras, entre otros productos, la inflación nacional aumentó 3.62 %, el nivel más alto de los últimos cinco meses.

Durante el mes de julio, los precios al consumidor subieron 3.62% comparados con el mismo mes de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el mayor índice inflacionario desde febrero pasado, cuando entonces se registró un nivel de 3.70% y la población todavía no entraba en confinamiento por el Covid-19.

Las frutas y verduras subieron 8.43%, mientras las bebidas alcohólicas y tabaco se encarecieron 10.26% según el comparativo anual.

El próximo jueves, el Banco de México dará su comunicado de política monetaria, en el cual la mayoría de los analistas espera que anuncie un recorte a su principal tasa de interés, de 5% a 4.5%.

En comparación con junio pasado, la inflación fue de 0.66% en julio y significó el registro más alto para un mes similar desde 1999, cuando se reportó también un aumento de 0.66%

 


INTERNACIONALES

Isla Mauricio declara emergencia por derrame de combustible

La isla de Mauricio, en el océano Índico, declaró este viernes “estado de emergencia ambiental” después de que un barco japonés que encalló hace días frente a la costa comenzara a derramar toneladas de combustible.

El primer ministro, Pravind Jugnauth, hizo el anuncio después de que imágenes satelitales mostraran una mancha oscura extendiéndose en las aguas turquesa cerca de zonas ambientales que el Gobierno describe como “muy delicadas”.

Mauricio ha dicho que el barco transportaba 4 mil toneladas de combustible y que han aparecido grietas en el casco.

Jugnauth dijo horas antes que su Gobierno solicitó ayuda a Francia porque el derrame “representa un peligro” para el país, donde viven 1.3 millones de personas, y cuyo sostén principal es el turismo.

“Nuestro país no tiene la capacidad ni la experiencia para reflotar barcos encallados, así que he solicitado asistencia a Francia y al presidente Emmanuel Macron”, apuntó. El mal clima ha imposibilitado actuar y “me preocupa lo que pueda ocurrir el domingo cuando el clima se deteriore”.

Jugnauth compartió una fotografía del barco, el MV Wakashio, en la que se ve escorado.

Un video publicado en internet mostraba aguas aceitosas que llegaban a la playa mientras la gente murmuraba y observaba el barco a la distancia. Páginas web de rastreo de barcos mostraban que el granelero de bandera panameña se dirigía de China a Brasil.

“Nos encontramos en una situación de crisis ambiental”, dijo el ministro del ambiente de Mauricio, Kavy Ramano, que describió el Parque Marino Blue Bay (bahía azul) y otros lugares próximos al barco como zonas “muy delicadas” .

Después que se detectaran las grietas en el casco, se evacuó a un equipo de rescate que trabajaba en el barco, dijo Ramano a la prensa el jueves. Se desplegaron unas 400 barreras flotantes para ayudar a contener el derrame.