domingo 20 de septiembre del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Gobierno de Atlixco y CONAVI apoyan a afectados por el sismo del 19S

El Gobierno de Atlixco encabezado por el Presidente Municipal, Guillermo Velázquez y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), realizaron la firma de convenio con vecinos de la Unidad Habitacional INFONAVIT y propietarios de casas dañadas por el sismo del año 2017 en el Municipio, con el fin de concluir su proceso de rehabilitación.

Con esta acción, los afectados recibirán montos que varían desde los 250 hasta 800 mil pesos para intervenir sus viviendas.

Arturo Aguirre representante de la CONAVI, reconoció la apertura de la actual administración para trabajar en equipo y apoyar a las familias que aún continúan en espera de ser beneficiadas.

El funcionario informó que este recurso permitirá la intervención de 6 edificios faltantes de INFONAVIT, además de casas en distintos puntos del municipio, lo cual suman 51 acciones de rehabilitación. Asimismo, exhortó a propietarios que sufrieron afectaciones en sus viviendas a acercarse con la autoridad municipal, para ser contemplados en la siguiente entrega de apoyos.

Por su parte, Guillermo Velázquez, presidente de Atlixco, comunicó que, gracias al apoyo del Gobierno Federal, se consiguió el recurso para intervenir en la rehabilitación de algunos inmuebles culturales, como es el caso del Ex Convento del Carmen y la fachada de la antigua entrada a Atlixco.

El edil, señaló que la comuna seguirá otorgando los permisos necesarios para que propietarios de los inmuebles afectados puedan iniciar lo más pronto posible el proceso de recuperación de sus hogares, y puedan ser habitables, además de seguros.

Por último, Velázquez Gutiérrez recordó los sucesos de aquel fatídico 19 de septiembre del año 2017, donde la solidaridad y fraternidad de los atlixquenses y mexicanos se hizo notorio, por ello invitó a los presentes a no bajar la guardia y seguir en este camino de trabajar en equipo por el bien común de cada ciudadano que habita en el municipio.

 

Llega avanzada de López Obrador para visita a la ciudad

Tras la confirmación de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a esta ciudad el próximo sábado, este jueves comenzó a operar el personal de la logística y de las fuerzas de seguridad, en distintos puntos de Atlixco.

La presencia de patrullas de la policía estatal, local y ministeriales en uno de los accesos a la zona de Los Solares, considerada reserva ecológica, llama la atención de los lugareños e inquietó a los vecinos.

“Hay muchas patrullas y policías en la prolongación de la avenida Hidalgo, cerca del parque de La Soledad. Algo está pasando ahí”, citó uno de los pobladores.

En respuesta, una fuente oficial indicó se trata de la avanzada presidencial, es decir, personal que verifican el posible paso de López Obrador hacia el cerro de San Miguel, donde recientemente quedaron descubiertos vestigios arqueológicos de más de 900 años.

Sobre la gira, el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez apuntó que será en las próximas horas cuando el itinerario quede definido.

“Sólo puedo adelantar que supervisará en Atlixco los trabajos de reconstrucción de varias zonas a tres años del sismo del 19 de septiembre del 2017”, dijo.

La única confirmación es que el presidente de la República arribará a este sitio entre las 17 y las 17:30 horas del sábado.

.


Subastan en redes supuestas piezas arqueológicas

En las últimas horas se registraron en grupos de redes sociales de Atlixco la venta de un lote de presuntas piezas arqueológicas encontradas y sustraídas del cerro de San Miguel, donde se llevan a cabo los trabajos de remodelación de la plazuela de la danza del Atlixcáyotl.

Desde un perfil o cuenta de Facebook falso, los involucrados piden hasta 500 pesos por un juego de entre cinco y siete pequeñas piezas.

En una de las publicaciones incluso aseguran los objetos además de ser invaluables, “estaban muy cerca de los descubrimientos antiguos y recientes en el cerro”.

No obstante, después de varias horas la cuenta fue eliminada, quizá por una denuncia ante las autoridades correspondientes o por la consumación de la venta.

Sin embargo, el arqueólogo Miguel Medina Jaen, uno de los involucrados en la obra de remodelación de la plazuela, aseguró no tener la certeza de que se tratan de figuras del cerro de San Miguel.

“Desde luego no podemos confirmar si fueron extraídas del sitio en remodelación. Tampoco si pertenecen a este municipio de Atlixco”, comentó.

Nadie puede, sostuvo, obtener ventaja o ganancias económicas de algo así, independientemente del sitio donde las encontraron, porque es propiedad de la nación y de todos los mexicanos.

Finalmente, autoridades locales consultadas sobre el asunto, adelantaron ya están rastreando a los vendedores en las redes sociales de este tipo de vasijas.

 

NACIONALES

Alonso Ancira demanda a AMLO y a 'las mañaneras'

En el día 11 de la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las mujeres que se mantienen en el lugar celebraron 'La Antigrita', un evento alterno a los festejos patrios de septiembre.

'La Antigrita' es un evento de reclamo colectivo de familiares y madres de desaparecidos y desaparecidas, así como de colectivas feministas que piden justicia por la violencia en contra de las mujeres.

"Cuando el mundo nos declaró la guerra, decidimos contestarles y esta es nuestra respuesta. Nosotras hemos respondido desde el arte y desde el amor, y ese amor es el que nos hizo tomar este espacio, y este espacio justo este espacio que es lo que más nos han criticado, ¿por qué Derechos Humanos y no Procuraduría Federal y no la Presidencia de la República?, porque lo que queremos es decir compañeras y compañeros, que no existen derechos humanos para las mujeres en este país", dijo una mujer en el mensaje de inicio del evento.

"No hay instituciones que estén respaldando, resguardando o atendiendo a las mujeres que vivimos víctimas de la violencia. No hay una mujer en este país que no haya vivido algún tipo de violencia. Y desde esa lógica es que damos inicio a esta Antigrita donde decimos que la patria no nos representa, queremos una matria que nos acompaña y nos abraza, una matria feminista", añadió.

Las mujeres lanzaron consignas en las que pedían aborto legal en México, y cantos como: "Somos malas, podemos ser peores. Y al que no le guste, se jode, se jode", "Vivas se las llevaron, vivas las queremos" y "Dónde están, dónde están, nuestros hijos, ¿dónde están?".

Al grito de "no estás sola", las manifestantes que asistieron al lugar recibieron a las madres de desaparecidos y de víctimas de violencia, quienes ofrecieron discursos desde el balcón de las instalaciones.

Asimismo, agradecieron los apoyos y víveres que han llegado a la 'Okupa Casa de Refugio Ni Una Menos México'.

 

Corte decidirá si hay consulta para enjuiciar a expresidentes

El Senado turnó a la Suprema Corte la solicitud presidencial para llevar a cabo una consulta a fin de enjuiciar a los presidentes que dirigieron al país de 1988 a 2018.

Ahora, el máximo tribunal de justicia tiene 20 días para resolver sobre la procedencia de dicho ejercicio popular.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el documento de la solicitud para consultar a los ciudadanos si desean que se enjuicie a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

Rechazó que esta petición contradiga el mandato constitucional que establece que no podrán ser objeto de consulta los derechos humanos.

Argumentó que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, tiempo en que gobernaron dichos ex presidentes, “México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza”.

En su solicitud, que fue entregada al Senado cerca del mediodía por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, López Obrador propone que la consulta se realice el 6 de junio de 2021 o el primer domingo de agosto de ese año, informó el diario Milenio.


INTERNACIONALES

Reduce Donald Trump desventaja ante Biden

A dos semanas del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden y Donald Trump, el 29 de septiembre en el Campus de Educación para la Salud en Cleveland, Ohio, y a 48 días para las elecciones del 3 de noviembre, el demócrata Biden bajó en tres puntos porcentuales su ventaja frente al republicano, al pasar de 12 a nueve, según el más reciente sondeo de Reuters/Ipsos.

La encuesta de opinión, realizada del 11 al 15 de septiembre mostró que 50 por ciento de los probables votantes dijo que votará por Biden, mientras 41 por ciento por Trump. Otro 3 por ciento dijo que apoyará a un candidato de un tercer partido y el 9 por ciento restante está indeciso. En el sondeo anterior de la agencia, el demócrata superaba con 12 puntos al actual mandatario.

De acuerdo con el promedio de encuestas del sitio digital RealClear Politics (RCP), el exvicepresidente cuenta con el 49.6 por ciento de las intenciones de votos, mientras el gobernante alcanza el 43 por ciento.

Según RCP, en los seis principales estados clave para los comicios –Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona–, Biden supera al jefe de la Casa Blanca y tiene como promedio una superioridad de 3.7 puntos porcentuales (48.8 a 45.1); la situación más tensa está en Carolina del Norte, donde el exvicepresidente apenas supera a Trump por 0.7 tantos.

En Florida, ambos aspirantes tienen un virtual empate técnico; el demócrata está 1.6 puntos por encima del gobernante (48.7-47.1), según datos de RCP.

Biden está recibiendo una sesión informativa virtual de un exdirector de salud pública de Estados Unidos y un grupo de expertos sobre cómo combatir al coronavirus.