lunes 17 de enero del 2022

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Se incendia corralón de la Vía Atlixcáyotl

Un corralón de automóviles viejos y chocados en los límites de los municipios de Atlixco y Santa Isabel Cholula ardió más de media hora desatando la movilización de los departamentos locales de bomberos y de protección civil.

El área dañada se ubica en el kilómetro 18 de la Vía Atlixcáyotl. Los trabajadores de ese lugar al detectar el fuego llamaron a las autoridades encargadas de poner fin a ese tipo de problemas.

Los bomberos de Atlixco resultaron los primeros en llegar y entrar al corralón. Las llamas finalmente cedieron media hora después.

Por otro lado, en el municipio de Huaquechula integrantes de la dirección de seguridad pública y de protección civil se encargaron de dotar de pipas de agua con el fin de atender de inmediato el reporte de un incendio originado por un corto circuito.

Los hechos ocurrieron en las instalaciones del balneario conocido como Las Fajanas, esto en la zona de la inspectoría El Paraíso, perteneciente a Huaquechula.



 

Niño salió a pastorear y fue violado en Petlalcingo

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Maximino N., posible responsable de la comisión del delito de violación equiparada en agravio de un menor de edad.

Se tomó conocimiento que el 31 de enero de 2019 en el municipio de Petlalcingo, la víctima de entonces 12 años de edad, fue agredida sexualmente por el imputado cuando salió a pastorear su ganado.

Con la denuncia, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra Maximino N., a quien agentes investigadores detuvieron el 5 de enero de 2022.

En la audiencia, la Fiscalía de Investigación Regional presentó datos de prueba ante el Juez de Control mismo que determinó vincular a proceso al imputado con la medida cautelar de prisión preventiva.

 



Presenta Ariadna Ayala Plan Municipal de Desarrollo

En sesión extraordinaria de cabildo, Ariadna Ayala, Presidenta Municipal de Atlixco y el cuerpo de regidores aprobaron por mayoría de votos el Plan Municipal de Desarrollo que tiene como propósito orientar las actividades gubernamentales a fin de promover el desarrollo integral y equitativo de la ciudadanía atlixquense.

Este proyecto, que es parte medular y estratégica de la administración municipal, fue impulsado por la participación y peticiones ciudadanas, que fueron expresadas por los distintos canales de comunicación generados desde la etapa de transición hasta los foros ciudadanos organizados en los primeros días de gobierno.

“Se trabajó desde hace muchos meses en la elaboración de este Plan Municipal, que está alineado al Plan Nacional, al Plan Estatal y a la Agenda 2030. Este Plan Municipal de Desarrollo está hecho por las manos de los atlixquenses, que han recorrido, que conocen las necesidades y además no nos está costando ni un peso extra” afirmó la munícipe.

La edil también agradeció la entrega, el compromiso y el interés de cada una de las áreas en la elaboración de este documento que plasma y alinea los intereses de la sociedad, a fin de priorizar los recursos y atender las problemáticas sociales, además de contribuir al bienestar y justicia social.


 

NACIONALES

SRE abre becas para licenciatura, maestría y doctorado

¿Sueñas con estudiar en Alemania? La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) te ofrecen becas para cursar licenciatura, maestría o doctorado.

El objetivo de este programa es apoyar estancias de investigación de corta duración y así promover el intercambio de experiencias y la creación de redes entre profesionistas.

Para participar, los becarios deberán seleccionar a qué área se quieren enfocar (ingeniería, matemáticas, etcétera), además tendrán que colocar el nivel de idioma que dominan, en este caso si es inglés o alemán.

La beca tiene una duración de hasta seis meses; sin embargo, esta decisión la toma un comité de selección, incluso depende del proyecto y del horario de trabajo que solicites.

¿Cuáles son los requisitos?

Certificado de último grado de estudios.

Promedio mínimo de 8.

Pasaporte vigente.

Currículum.

Constancia de dominación de idioma, expedida por la institución de destino.

Carta de aceptación de la misma institución.

Si deseas saber más información sobre esta oportunidad laboral, consulta la página de la SRE y de la Amexcid para enviar la solicitud cuando esté abierta la invitación.


 

 

Sube nivel del mar en costas de México por erupción volcánica en Tonga

Protección Civil de México informó este sábado que las costas del país podrían presentar afectaciones y variaciones en su comportamiento tras la erupción volcánica en las islas Tonga.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal detalló que continúa con el monitoreo del nivel del mar, por lo que pide a las embarcaciones, población y actividades portuarias ser precavidas ante la posible presencia de corrientes fuertes en los puertos nacionales.

“Se presentan algunos cambios en el nivel del mar, corrientes fuertes o inusuales que pudieran persistir durante varias horas en las zonas costeras del Pacífico Mexicano”, detalló.

Durante el seguimiento, especificó que Colima y Guerrero son los estados donde las mareas miden más de un metro de altura, por ello, exhortó a los habitantes a no meterse a nadar. Mientras que en Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas las mareas miden medio metro de altura.

Este sábado, un volcán submarino erupcionó cerca de Tonga, en el océano Pacífico, lo cual ocasionó grandes olas en la costa y obligó a la población a resguardarse en tierras altas.

Por el momento no se reportaron heridos y se desconoce el alcance de los daños materiales. Videos publicados en redes sociales muestran un gran oleaje en las zonas costeras que rodeaba casas y edificios.



 


INTERNACIONALES

Inglaterra reduce a 5 días el aislamiento de los contagiados de COVID

El gobierno británico reducirá a cinco días el periodo de aislamiento de las personas infectadas de COVID-19 que tengan la pauta completa de vacunación y den negativo en dos pruebas, a partir del lunes próximo, anunció el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes (baja), remarcó que actualmente “dos tercios de los casos positivos (de coronavirus) ya no son contagiosos a finales del quinto día”.

Hasta ahora las personas completamente vacunadas que contraen el virus pueden terminar su aislamiento de siete días si dan negativo los días sexto y séptimo, pero deben continuar aislados 10, en caso de dar positivo en las pruebas de antígenos.

“Tras revisar toda la evidencia, hemos tomado la decisión de reducir el periodo mínimo de aislamiento a cinco días completos en Inglaterra”, señaló el ministro, quien precisó que desde el lunes próximo “las personas (infectadas) podrán hacerse dos test antes de salir, abandonando el aislamiento a comienzos del sexto día”.

Por último, el primer ministro británico, Boris Johnson, canceló un viaje al norte de Inglaterra debido a que un integrante de su familia se contagió, informó Downing Street, un día después de disculparse por una fiesta celebrada durante el confinamiento.