lunes 30 de noviembre del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Inaugura Guillermo Velázquez obras en San Miguel Ayala

Comprometido con mejorar las condiciones de vida de los atlixquenses, el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, inauguró los trabajos de pavimentación y la sustitución de red de agua potable en calles de la junta auxiliar de San Miguel Ayala.

Con una inversión total de 2 millones 148 mil 981 pesos, el gobierno que encabeza Velázquez Gutiérrez realizó el cambio de 710 metros de tubería de agua potable en calle Álvaro Obregón, además de pavimentar la calle Revolución, la cual cuenta ahora con alumbrado público solar.

Al respecto, el munícipe detalló que cada obra que realiza esta administración es vigilada con la decidida colaboración de vecinos, que permite entregar resultados de calidad y trabajos funcionales, además de dignificar las condiciones de vida, combaten el rezago urbano con el que cuentan las comunidades de Atlixco.

El edil, informó que, así como se trabaja por el desarrollo y progreso del municipio, se lucha para combatir la delincuencia y brindar tranquilidad a los atlixquenses. Por ello, en coordinación con el Gobierno del Estado, se ejecutan diversas estrategias para aprehender a delincuentes y esclarecer hechos delictivos.

El funcionario, agregó que estas acciones deben ir reforzadas con la participación de cada ciudadano, afirmó que la seguridad y tranquilidad del municipio está en cada atlixquense y padre de familia, quienes, con buenas prácticas, así como la impartición de valores, se generarán condiciones de paz y tranquilidad.

Por último, vecinos de la junta auxiliar, agradecieron entre júbilo y alegría las acciones inauguradas, integrantes de cada comité de obra, señalaron que los trabajos eran solicitados desde hace años atrás, y fue hasta esta administración que veían concluido el anhelo de mejorar el servicio de agua potable, además de que podrán transitar por calles dignas e iluminadas.

 

SOAPAMA concientiza sobre la no violencia contra la mujer

En conmemoración al día internacional de la eliminación de la violencia en contra de la mujer, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) participó en la conferencia online “Ni una menos”, impartida por la dirección municipal de la Mujer de Atlixco. Este espacio brindó información a los trabajadores para identificar un feminicidio y contrarrestar los índices de agresiones en la cotidianidad.

Durante la conferencia, la psicóloga Celeste Moreno Peña indicó que un feminicidio es el tipo de homicidio en el que un hombre le quita la vida a una niña o mujer adulta por ser de sexo femenino. En este sentido precisó que en el estado de Puebla, de enero a octubre se identificaron 45 víctimas y se registró el 5.5 por ciento de aumento, por lo que la entidad se coloca en el quinto lugar a nivel nacional en incidencia delictiva.

Aunado a esta información, la especialista apuntó que los municipios con foco rojo son Puebla, Zacatlán, Chietla, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, Coronango y San Salvador Huixcolotla, refirió que se considera delito cuando existen lesiones o mutilaciones en el cuerpo de la víctima, antecedentes de violencia familiar o laboral y exposición del cuerpo en un lugar público; y de acuerdo a la ley, se aplica una sentencia de 40 a 60 años de prisión y de 500 a 1000 días de multa al agresor.

En el marco de esta conmemoración, el sistema operador se une a la lucha de las mujeres quienes de manera constante promueven la equidad y respeto por el género, por lo que de enero a la fecha se han impartido 11 capacitaciones con perspectiva de género para contribuir al empoderamiento femenino y disminuir los casos de violencia en contra de las mujeres.


Detienen a El Gordo, presunto narcomenudista

Agentes de la Policía Estatal detuvieron a Juan R., alias “El Gordo”, de 24 años, presunto distribuidor de droga en diversas zonas de este municipio.

De acuerdo con los reportes de investigación policial, el hombre es originario de Mérida, Yucatán y presuntamente pertenece a una banda denominada “Los Angelinos 13”, dedicada al narcomenudeo, homicidios, secuestros y extorsión, y en la cual, presumiblemente era uno de los principales distribuidores de droga y cobro de ganancias.

Durante un patrullaje, los uniformados identificaron a Juan R., quien estaba en posesión de 73 bolsas plásticas con un contenido granulado con las características de la droga conocida como cristal y 23 envoltorios con hierba verde seca, presumiblemente marihuana.

La banda para la que trabajaba era liderada por Jorge Alberto O., alias “El Crazy”, quien actualmente cumple una sentencia en el Centro de Reinserción Social de Puebla por los delitos de homicidio y contra la salud.

 

NACIONALES

Senado aprueba que legisladores federales puedan ser juzgados

El Senado de la República aprobó, con 102 votos a favor y 1 en contra, la reforma constitucional en materia de fuero para los integrantes del Congreso de la Unión.

El dictamen aprobado amplía el catálogo de delitos por los que pueden ser acusados y juzgados los integrantes del Congreso : "La reforma propone que además de traición a la patria puedan ser procesados por hechos de corrupción, delitos electorales, y todos aquellos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadano".

En las consideraciones de este dictamen, se puede leer que esta reforma ayudará a reforzar el Estado de Derecho en México.

"Es evidente que la deshonestidad de gobernantes es lo que ha causado un mayor deterioro a la vida pública del país, por lo que la presente iniciativa tiene como propósito que las y los legisladores federales puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano", detalla la consideración segunda del dictamen.

Ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su análisis y poible aprobación.

Horas antes, los senadores dieron luz verde al proyecto de decreto por el que se reformaron los artículos 108 y 111 constitucionales en materia de fuero presidencial.

El dictamen obtuvo 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, con lo que reunió la mayoría calificada para la aprobación. Así, el Senado remitió la minuta a los Congresos locales.

El proyecto aprobado contempla que el presidente de la República podrá ser juzgado durante su tiempo en el cargo.

 

UIF investiga a Luis Videgaray por corrupción

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, es investigado por posible corrupción.

El funcionario, entrevistado en el Senado, dio a conocer que la indagación inició desde que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, dio a conocer el documento de denuncia.

Señaló que la UIF ha presentado dos denuncias en contra de Rosario Robles, Ramón Sosamontes y Emilio Zebadúa por presuntos desvíos de recursos relacionados con lo que se conoce como la Estafa Maestra.

Santiago Nieto acudió a la sede del Senado, donde se reunió con Ricardo Monreal y con Miguel Ángel Mancera.

 


INTERNACIONALES

Retiran féretro de Maradona ante los tumultos y el caos en Casa Rosada

Autoridades argentinas decidieron retirar la tarde de este jueves el féretro con los restos de Diego Armando Maradona que fue colocado en una capilla montada en la Casa Rosada, de acuerdo con Clarín.

Durante la ceremonia de velación para despedir al '10', se registraron diversos incidentes en los que la gente saltó las vallas instaladas y la policía lanzó gas lacrimógeno y balas de goma en los alrededores de la Plaza de Mayo para dispersar los tumultos.

La velación se extendería por tres horas más de lo previsto ante las grandes filas de gente que esperaban por entrar al recinto y darle la despedida al ídolo. Según reportó Clarín, algunos fanáticos entraron por lo que se había señalado que funcionaría como la salida creando otros conflictos en el lugar.

También se registraron choques entre seguidores del '1o' y elementos de la policía sobre la 9 de Julio.

La leyenda argentina del futbol falleció el miércoles de un paro cardíaco en su vivienda de las afueras de Buenos Aires. Tenía 60 años.

El excampeón mundial había sido dado de alta médica el 11 de noviembre en una clínica de Buenos Aires, ocho días después de someterse a una operación de un edema craneal.

Maradona estuvo al borde de la muerte en dos ocasiones por sus adicciones a las drogas y el alcohol en 2000 y 2004. En 2005 se sometió a bypass gástrico en Colombia y logró bajar 50 kilos.