miércoles 28 de julio del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Siempre sí colocarán tapete monumental de flores

Finalmente, sí habrá tapete gigante de flores de verano en el centro de esta ciudad, confirmó hoy lunes Silvina Chavarría, secretaria del Bien Común en el Ayuntamiento.

De esta manera la funcionaria corrigió las últimas versiones oficiales, entre ellas la del propio edil Guillermo Velázquez Gutiérrez, quien la semana pasada dijo que analizarían la viabilidad de éste y otros eventos luego del último decreto estatal consecuencia del aumento de casos de Covid en la entidad.

Chavarría adelantó el tapete de flores será instalado a más tardar entre el último fin de semana de julio o el primero de agosto, durará 15 días y será con todas las restricciones sanitarias necesarias.

“Ya estaba preparado todo para colocarlo en el lugar de siempre: frente al Palacio Municipal y a un costado del zócalo. Y cancelarlo incluso tendría un costo. Será un evento inclusivo y con toques de mosaicos anteriores”, añadió.

Recordó el último decreto estatal de la semana pasada, a pesar del reporte de más contagios de Coronavirus, no restringe totalmente de ninguna manera eventos masivos. “Y el tapete es importante para los prestadores de servicios del centro de Atlixco al generar la visita de miles de personas a la zona”.



 

Pizzero de Huaquechula balea y mata a un cliente

Un masculino fue atacado con arma de fuego por un pizzero tras reclamarle la calidad de la pizza en la comunidad del Tronconal, perteneciente al municipio de Huaquechula.

El hombre lesionado responde al nombre de Eduardo N., de 36 años de edad, quien había reclamado la calidad de la pizza al sujeto que le entregó el alimento; ante los reclamos este hombre sacó un arma y lo lesiono.

Del lugar de los hechos Eduardo N fue levantado con vida y traslado al hospital general de la ciudad de Atlixco, pero ante la falta de material médico para atenderlo, fue trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia en la ciudad de Puebla donde perdió la vida.

Elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron una carpeta de investigación con el número 0012979/2021, asimismo ya se busca al pizzero que está identificado y hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

.




Fuga de gas en el CH genera alarma entre comerciantes

El reporte de una fuga de gas en parte del centro despertó cierto pánico entre transeúntes y comerciantes de la zona, dieron a conocer integrantes del departamento de bomberos y vialidad local.

Varios reportes llegaron este lunes al número de emergencias 911 para consignar un fuerte olor a gas en el cruce de la avenida Independencia, la vía más grande e importante de Atlixco, y la 5 poniente- oriente.

Hasta ese sitio llegaron de manera rápida los bomberos, policías y agentes de vialidad local para resguardar la zona y en la medida de las posibilidades desalojar a transeúntes y empleados de establecimientos comerciales.

A pesar del olor a gas detectado y reportado, los bomberos luego de varios minutos de búsqueda no lograron dar con el punto exacto de la mencionada fuga.

Sin embargo, realizaron las maniobras necesarias para evitar cualquier siniestro en este punto considerado uno de los de mayor tránsito de personas, vehicular y de autos. Muy cerca, por cierto, del mercado turístico Benito Juárez donde existe una combinación de sustancias flamables.



.

 

NACIONALES

López Obrador ‘apuesta todo’ a la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que se aumentará el número de instalaciones de la Guardia Nacional que serán construidas a cerca de 500.

“Vamos a fortalecer la Guardia Nacional, vamos a que tengan más instalaciones. Ya no van a ser solo las 266 instalaciones, sino que se van a construir cerca de 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio”, puntualizó.

Consideró que es importante que los agentes estén permanentemente en distintas regiones para atender la inseguridad.

El domingo, López Obrador anunció 50 mil millones de pesos adicionales para la Guardia.

“(Es) para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones”, reveló en un evento en Xalapa,
Veracruz.

El mandatario hizo este anuncio con una defensa al creciente rol de las fuerzas armadas en la seguridad pública de México, que tuvo los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34,681 asesinatos, y 2020, con 34,554, los primeros dos del sexenio de López Obrador.

.


.


 

1 de cada 3 delitos son cometidos contra mujeres

Uno de cada tres delitos cometidos en el país es contra las mujeres, revelan cifras oficiales, que muestran que, en que en lo que va de 2021, diariamente en el país 307 mujeres son víctimas de algún ilícito, tendencia que va al alza.

De acuerdo con el informe publicado ayer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se contabilizan 55 mil 189 mujeres víctimas de algún ilícito, 32.2 por ciento del total.

Se trata de una cifra que podría ser mayor, ya que el propio SESNSP precisa que en el 11.6 por ciento de los delitos cometidos en México no se puede establecer ni la identidad ni el género de las víctimas.

Las cifras del SESNSP destacan que, en el caso del feminicidio, el número de víctimas para el periodo enero-junio de 2021 es de 517, un promedio de 86.16 afectadas por mes o 2.87 diarios.

Se trata de una cifra 5.2 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso de 2020, cuando hubo 491 víctimas de feminicidio.

En tanto, las mujeres víctimas de homicidio en el periodo enero-junio de 2021 fue de mil 610, promedio de 268 por mes o nueve por día. Esa es una cifra 7.4 por ciento mayor a la de 2020, cuando hubo mil 499 víctimas de homicidios dolosos.

Otro caso que también ha prendido los focos rojos es el de las lesiones dolosas contra las mujeres, pues registra alta incidencia e incremento exponencial.

Según el SESNSP, entre enero y junio de 2021 hubo en el país 33 mil 40 mujeres víctimas de lesiones dolosas, 183 casos al día. Se trata de una cifra 17.5 por ciento mayor a la de 2020, cuando hubo 28 mil 107.

La extorsión es otro ilícito con alza. Entre enero y junio de 2021 hubo en el país mil 550 mujeres víctimas de este delito, cifra 10.1 por ciento mayor que la del mismo lapso de 2020, cuando hubo mil 407 víctimas.

La corrupción de menores es otro de los crímenes con aumento. En el lapso enero-junio de 2021 hubo 784, y en el mismo periodo de 2020 fueron 759, es decir, hay un alza del 3.2 por ciento.



 


INTERNACIONALES

Nicolas Maduro dialogaría con la oposición en México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que espera instalar, en agosto en México, un diálogo con todos los sectores de la oposición en Venezuela, que podría contar con la participación de representantes de los gobiernos de otros países, entre ellos Estados Unidos.

“Aspiro en el mes de agosto, temprano, poder instalar en México, con la ayuda del gobierno de Noruega y posiblemente la participación de gobiernos del mundo... entre ellos Estados Unidos”, dijo Maduro en una entrevista difundida por la cadena regional Telesur, fundada hace 16 años y que financia el gobierno venezolano.

Se “pudiera instalar en México una mesa de diálogo, negociación, paz y reconciliación con todas las oposiciones”, destacó sin mencionar directamente al grupo que encabeza el líder opositor Juan Guaidó.

“Estamos a punto ya” de instalar una mesa de negociación, indicó, destacando la labor de Noruega, que sirve de enlace entre los sectores en pugna en el país. “Del 1 al 10, pudiéramos decir que hemos llegado al 9”, agregó, sin dar más detalles sobre las eventuales reuniones en la capital mexicana.

En un tono conciliador, Maduro resaltó que entre los temas a discutir figura “una agenda de recuperación de Venezuela, una agenda de reencuentro, para que ellos ahí renuncien por escrito y de palabra vida a la violencia, al llamado al intervencionismo (extranjero), a las guarimba (bloqueo de calles), al intento de magnicidio” y, juntos, “en una sola voz, exijamos el levantamiento de todas las sanciones y que se devuelva el oro, el oro que nos tienen secuestrado; que se devuelvan, que se devuelvan las cuentas gubernamentales congeladas en la banca internacional”.

Cabe recordar que Washington congeló todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a los estadounidenses hacer negocios con Caracas.