lunes 06 de febrero del 2023

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
ITAIPUE ordena al gobierno de Huaquechula trasparentar recursos

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue), ordenó al ayuntamiento de Huaquechula encabezado por el alcalde Raúl Marín, informar apropiadamente sobre el manejo del erario, ya que hasta el momento la comuna no ha transparentado el manejo de los recursos.

Cabe mencionar que el gobierno de Huaquechula no ha transparentado los gastos públicos de los años 2019 al 2022, es decir parte de la administración del ex alcalde emanado de las filas de Movimiento de Regeneración Nacional, Ciro Gavilán Domínguez, y del actual edil del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Marín.

El gobierno de Huaquechula se reservó información sobre sus funcionarios, archivo, así como los gastos que ejerció el ayuntamiento durante 2019, 2020, 2021 y 2022.

Aunque la decisión del instituto fue en favor de que el ayuntamiento conteste a la ley, se hizo igualmente énfasis en que la comuna puede no enviar la información solicitada, sólo en caso de que ésta sea inexistente, o bien, que su divulgación afecte el funcionamiento del gobierno.



Pareja asalta gasolinera en Cuatro Caminos en Izúcar

Una pareja de amantes de lo ajeno asaltó una gasolinera que se encuentra ubicada en el Crucero Cuatro Caminos en el municipio de Izúcar de Matamoros. Se presume que son los mismos que han estado robando tiendas OXXO en las comunidades de Casa Blanca y Atencingo en los municipios de Tilapa y Chietla.

De acuerdo a testigos, se trata de un masculino que porta un arma de fuego y una femenina, ambos se colocan casco para cometer sus robos al llegar al establecimiento, por lo que no lograron ver su rostro. Descendieron de una motocicleta color gris y amenazaron a los despachadores, para después darse a la fuga.

La pareja de ladrones se llevó dinero en efectivo y hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.

 


Amagan con linchar a cuatro presuntos ladrones en Nealtican

Minutos de tensión se viven en estos momentos en el municipio de Nealtican, donde las autoridades estatales y municipales buscan rescatar a cuatro presuntos ladrones que un grupo de pobladores pretende linchar.

Autoridades de la secretaria de Gobernación, dialogan con más de 800 personas que se han concentrado en la plaza, sin que hasta el mometo se logre que los presuntos delincuentes sean entregados.

Derivado de esta situación, más de 20 patrullas de la policía estatal y de varios municipios cercanos se encuentran en el acceso a Nealtican, para concretar un operativo antilinchamiento.

De la detención de estos sujetos, se sabe que un grupo de personas logró asegurar a cuatro hombres que habrían intentado robar un domicilio.

Luego de esto los golpearon y amagaron con hacer justicia de propia mano.

Hasta el cierre de esta nota, se sabe que los presuntos delincuentes han sido llevados por la turba a la empanada frente a la presidencia municipal.

 



NACIONALES

Va por México en contra de Plan B de AMLO

La coalición “Va por México” acordó mantener su alianza, así como presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B en materia electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado los dirigentes del PAN, PRI y PRD, que integran la coalición, anunciaron que van a seguir presentando acciones de inconstitucionalidad para defender a las instituciones como es el caso del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que va a renovar a sus cuatro consejeros, entre ellos a su presidente Lorenzo Córdova.

Entre estas acciones también se encuentra la que va en contra del Plan B de la reforma electoral que impulsó el presidente López Obrador.

“Va por México continuará las acciones de inconstitucionalidad para echar abajo el Plan B que pone en riesgo la autonomía del INE y de los ayuntamientos, así como la libertad de expresión de los medios de comunicación, pero sobretodo, la democracia en México”, señala la coalición Va por México en el comunicado.

Marko Cortés del PAN, Alejandro ‘Alito’ Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, ayer se reunieron para refrendar la unidad de la coalición ‘Va por México’, luego de varios días de señalamientos entre el PRD y sus aliados.


Grupo armado en Sonora secuestra a 11 personas en fiesta

Un grupo de hombres armados irrumpió una fiesta familiar durante la madrugada del miércoles pasado en el Ejido Pascual Ayón, ubicado en Cajeme, Sonora, por lo que 11 personas fueron secuestradas.

Horas más tarde, ocho de los sujetos que fueron privados de su libertad fueron hallados con las manos atadas y golpeados cerca de la comunidad de Hornos.

De acuerdo con datos proporcionados por los asistentes de la fiesta, mientras el evento transcurría de manera normal, llegaron vehículos de color blanco, de los cuales descendieron personas con armas de grueso calibre.

Al entrar a la fiesta les quitaron sus celulares a los invitados, poco después 11 personas, entre ellas el festejado y los músicos, quienes perdieron sus instrumentos porque los maleantes se los llevaron, fueron sacadas por la fuerza por el grupo criminal.

Hasta el momento la Fiscalía General de Justicia está con las investigaciones pertinentes para dar con las personas que entraron en una fiesta en Cajeme, Sonora.


 


INTERNACIONALES

Tiroteo en Metro de Washington deja una persona muerta

Un hombre que empezó a exhibir “indiscriminadamente” un arma baleó a tres personas, causando la muerte de una de ellas, en un ataque perpetrado, este miércoles por la mañana, en la capital de Estados Unidos que empezó en un autobús del sistema de transporte de la ciudad y terminó en un túnel del Metro luego de que los pasajeros lo encararon y desarmaron.

Las autoridades seguían reconstruyendo la caótica serie de eventos que dejó dos personas con heridas de bala en la pierna y un empleado del Metro sin vida. El agresor está detenido y no se ha dado a conocer su identidad.

Ashan Benedict, subjefe del Departamento de Policía Metropolitana, elogió las “heroicas acciones de nuestros ciudadanos, de nuestra comunidad, para desarmar a este agresor”.

Pero añadió: “El hecho de que nuestros ciudadanos tuvieran que intervenir con un hombre armado me molesta”.

El incidente comenzó poco después de las 9 de la mañana, cuando el hombre empezó mostrar un arma y a confrontar a los pasajeros de un autobús en el sureste de Washington D.C. El hombre siguió a uno de los pasajeros que se bajó del autobús y lo baleó en la pierna, señaló Benedict.

Posteriormente, el hombre bajó a la estación del subterráneo Potomac Avenue, confrontó a alguien que estaba comprando un boleto y también baleó a esa persona en la pierna. Ambas víctimas se recuperaban en hospitales locales.

El hombre armado bajó al andén del Metro y empezó a discutir con una mujer allí. Benedict calificó su comportamiento de profundamente errático: “Iba por ahí blandiendo un arma de fuego y enfrentándose a la gente al azar. Está claramente agitado por algo”.

Un empleado del metro trató de intervenir y murió a causa de un disparo. La identidad del trabajador fallecido no se ha dado a conocer, pero Benedict señaló que “se tiene que reconocer su heroísmo”.

Más tarde, el hombre armado trató de subirse a un tren y aparentemente fue confrontado y desarmado por los pasajeros. Salió del vagón y fue detenido por los agentes de la policía, que recuperaron su arma de las vías del tren, añadió Benedict.

La alcaldesa Muriel Bowser dijo que los tiroteos que se han registrado ponen de manifiesto la necesidad de que haya un control serio de armas. Bowser y el Departamento de Policía han soportado recientemente una intensa presión pública después de que un empleado municipal disparara y matara a un niño de 13 años que formaba parte de un grupo de jóvenes que abrían automóviles estacionados en su calle. El residente fue acusado esta semana con un cargo de homicidio en segundo grado.

“Estamos enfocados en ver cómo sacamos las armas de nuestra ciudad”, comentó Bowser. “Ya sea en el Metro, en la calle, en las viviendas, sabemos que tenemos armas que están causando tragedias en nuestra ciudad y en nuestra nación”.

El director general del Metro, Randy Clarke, comentó que su administración había reforzado recientemente las medidas de seguridad, incluida una mayor vigilancia por parte de la policía y de las cámaras de seguridad. Pero señaló que el incidente de la mañana fue un indicador de un problema más amplio que va más allá de la seguridad del Metro.

“Este no es un problema de seguridad específico del Metro; es un problema de violencia con armas estadounidense”, señaló Clarke.