domingo 17 de octubre del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Entregan a aguacateros espacios en plazuela para comercializar su producto

Como un paso más para seguir rescatando la cuenca aguacatera de la región de Atlixco, este miércoles más de una docena de sembradores y recolectores de esa fruta recibieron de las autoridades locales en comodato un espacio en la plazuela del productor, informó Emilia Manzanarez, integrante de ese grupo.

Será un sitio para el embalaje de la mercancía. Es decir, todos los involucrados tendrán la tarea de cortarlos, llevarlos hasta ese predio, seleccionarlos, empaquetarlos y buscar venderlos. Es un paso importante”, añadió.

Destacó que de manera conjunta los agricultores involucrados en ese proyecto generan aproximadamente mil 200 toneladas en 110 hectáreas, la mayoría de este municipio y algunas otras de San Juan Tianguismanalco y Tochimilco.

“El plan es darle visibilidad y potenciar la variedad del aguacate fuerte hecho únicamente en Atlixco. Pero de igual manera trabajamos el hass y criollo. Dependiendo de la demanda de los clientes”, apuntó.

Finalmente explicó que los clientes del grupo mencionado son comerciantes de varias entidades del centro del país y algunos del norte. “Pero, sobre todo, llama la atención el hecho de que vengan a buscarnos de Michoacán, considerado el corazón del aguacate en México. Algo debemos estar haciendo bien”, comentó.



 

Cable suelto electrocuta a El Jarocho en calles del Centro Histórico

El “Jarocho” logró salvar la vida prácticamente de milagro luego de recibir un verdadero chicotazo de electricidad mientras caminaba en calles céntricas de esta mancha urbana.

Los hechos ocurrieron este día a cinco cuadras del centro de Atlixco, específicamente sobre la calle 16 Poniente y 5 Norte en la colonia Ahuehuete, sitio de tráfico complicado para personas y automóviles.

“Aparentemente un camión pesado, quizá un torton, rompió un cable de luz en el área y éste terminó en el cuerpo del afectado. Afortunadamente recibió atención de paramédicos”, dieron a conocer testigos.

Aunque lugareños dieron a conocer que, en caso de tardarse más la llegada de la ambulancia, el electrocutado no la hubiera contado. “Marcamos al 911 y a pesar de tener una respuesta, los paramédicos no aparecían”, dijo un vecino.

De inmediato El Jarocho fue reconocido por amigos y familiares quienes se trasladaron al sitio donde ocurrió la que pudo ser una verdadera tragedia. “Tenía algunas quemaduras, pero en general encontramos una respuesta alentadora tras el siniestro”

.

.




Charros de Atlixco reciben proyecto y terreno para lienzo

Después de dos décadas de espera y de una disputa legal por un predio con ex compañeros y de estar arrumbados dentro de una escuela pública, este miércoles la Asociación de Charros de Atlixco (ACHA) recibió oficialmente, de manos del edil de la ciudad Guillermo Velázquez Gutiérrez, el proyecto y el terreno para edificar su nuevo lienzo.

El presidente del grupo, René Aguilar, sostuvo que es la primera parte de un triunfo buscado por ellos desde la década de los noventas, cuando el actual lienzo quedó dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) y fue arrebatado ilegalmente por un ala del gremio.

“Hoy debemos mirar para adelante y por eso trabajaremos en recaudar fondos y obtener aportaciones económicas para construir un lugar digno de la charrería de Atlixco. Por el momento es bueno ya contar con el espacio. Y echarlo a andar tardará un poco”, citó una vez terminado el evento protocolario en el salón de Cabildos.

El predio está ubicado en la colonia El León, a 15 minutos de la cabecera, muy cerca del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Puebla (ICATEP). Y el que aún está en uso puede localizarse del otro lado de la ciudad, en la salida norte.



.

 

NACIONALES

Alza a tasa de interés es inefectiva e ineficiente: Gerardo Esquivel

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que la más reciente alza en la tasa de interés por parte del Banco Central es inefectiva e ineficiente.

Este incremento no resuelve los factores que originan la presión inflacionaria, consideró.

“Es inefectivo porque una mayor tasa no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumento en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro”, indica el informe publicado este jueves sobre las decisiones de política monetaria.

Y es también ineficiente porque este aumento podría afectar a la economía en distintas dimensiones, argumentó Esquivel.

Entre las posibles afectaciones enlistó el consumo, la inversión, el crédito y las finanzas públicas.

El pasado 30 de septiembre, el Banxico aumentó su tasa de interés, con lo que el referencial se ubicó en 4.75 por ciento.

Esquivel también consideró que este aumento en el referencial “reduce el espacio futuro para cuando la Reserva Federal inicie el proceso de normalización de sus tasas”.

Al adelantarse a dicho proceso, se corre el riesgo de que en el futuro la tasa deba llevarse a un terreno muy restrictivo, consideró.

Además, el subgobernador apuntó que este tipo de alza puede dar una visión de que la inflación sería permanente, lo cual afectaría las expectativas y el proceso de formación de precios.

“De hecho, del primer aumento a la fecha, las expectativas de corto plazo no han hecho sino aumentar, por lo que el objetivo buscado no se ha alcanzado. Así, cabría preguntarse si no sería mejor una política comunicativa que explicara con claridad la naturaleza del choque inflacionario actual, en vez de responder mecánicamente con aumentos continuos de tasas”, subrayó.

.


.

 

 

Javier Duarte, en cuarentena tras contacto con posible caso de COVID

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue aislado en el Reclusorio Norte y puesto en cuarentena luego de que tuvo contacto con una persona que presentó síntomas de COVID-19.

De acuerdo con autoridades capitalinas consultadas, Duarte tuvo una visita que, luego se supo, tuvo síntomas por posible contagio del virus SARS-CoV-2.

Por ello, en atención a los protocolos sanitarios, las autoridades penitenciarias tomaron la decisión de aislar al interno y con ello evitar cualquier riesgo a la población penitenciaria.

Las autoridades consultadas dijeron que en una primera prueba PCR que se le practicó a Duarte, esta salió negativa.

El preso sigue bajo observación y se espera que este jueves se le practique una nueva prueba con el fin de descartar o confirmar si es o no portador del virus.

Duarte está purgando una condena de 9 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.



 


INTERNACIONALES

Ataque con arco y flechas en Noruega parece ser un acto terrorista

Un danés sospechoso de un ataque con arco y flechas en una pequeña ciudad noruega que mató a cinco personas es un musulmán converso que fue señalado anteriormente como radicalizado, dijo la policía este jueves. La agencia de seguridad nacional de Noruega dijo que las acciones del sospechoso “actualmente parecen ser un acto de terrorismo”.

Se sospecha que el hombre disparó contra personas en varios lugares de la ciudad de Kongsberg el miércoles por la noche. Varias de las víctimas estaban en un supermercado, dijo la policía.

“Antes había habido preocupaciones de que el hombre se hubiera radicalizado”, comentó el jefe de policía Ole B. Saeverud durante una conferencia de prensa. Agregó que hubo “evaluaciones complicadas relacionadas con el motivo, y pasará tiempo antes de que esto se aclare”. No dio más detalles sobre lo que significaba que sea radicalizado.

La agencia de seguridad nacional de Noruega, conocida por su acrónimo PST, citó varios aspectos del ataque que también hirió a dos personas al explicar su creencia de que las acciones del sospechoso “actualmente parecen ser un acto de terrorismo”.

“Los ataques contra personas al azar en lugares públicos son un modus operandi recurrente entre los islamistas extremistas que llevan a cabo el terrorismo en Occidente”, indicó la agencia de seguridad nacional.

La agencia dijo que “el escenario más probable de un ataque terrorista extremadamente islamista en Noruega es un ataque llevado a cabo por uno o algunos perpetradores con tipos de armas simples, contra objetivos con pocas o ninguna medida de seguridad”.

Añadió que el sospechoso “es conocido por el PST desde antes, sin que el PST pueda proporcionar más detalles sobre él”.

“La investigación aclarará con más detalle el motivo de los incidentes”, dijo el PST en un comunicado.

Ann Iren Svane Mathiassen, la abogada de la policía que dirige la investigación, declaró ante la emisora noruega NRK que el sospechoso será evaluado por expertos en psiquiatría forense este jueves.