domingo 16 de diciembre del 2018

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES

Guillermo Velázquez promueve la participación ciudadana

El presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez en el compromiso con el bien común y generar una participación ciudadana puso en marcha la Jornada Intensa de Trabajo (JIT) en la junta auxiliar de la Magdalena Axocopan, en la cual participaron diferentes áreas el Ayuntamiento para colaborar con tareas de limpieza, bacheo, alumbrado público, protección civil y seguridad. Dichas Jornadas tienen como fin ser una campaña masiva y permanente para fomentar la participación de los ciudadanos y que los servicios se multipliquen. Guillermo Velázquez aseguró que esta acción integral llegó a este gobierno para quedarse, por lo que dijo que durante los próximos 3 años de trabajo se llevarán a cabo estas jornadas en todas las colonias del municipio, de las cuales el éxito está en la participación de cada ciudadano de la mano con el gobierno. “Lo que acabamos de hacer junto es el bien común de la comunidad y en bien común no solo participa el gobierno, en el bien común participan todos los ciudadanos. Agradezco a los vecinos que se sumen a esta jornada para poder hacer posible este ejercicio, porque la solución está entre todos”. Jorge Moya Hernández, director de Servicios Públicos señaló que a esta jornada se sumaron brigadas de la Dirección de Seguridad Pública como Vialidad, Policía, Bomberos y Protección Civil, así como Servicios Públicos con el área de Alumbrado Público, Imagen Urbana, Limpia, Panteón y Relleno Sanitario. Por otra parte, mencionó que después de esta intervención lo que se busca es lograr que la comunidad se unifique y se genere un comité organizado para dar seguimiento a esta acción y con ello tener colonias más seguras. En su mensaje, Santos Reyes Hernández, presidente de la junta auxiliar de Axocopan aplaudió estas acciones realizadas por el bien de su comunidad, pero también exhortó y pidió el apoyo de sus vecinos, ya que este ejercicio de participación ciudadana es un trabajo de corresponsabilidad entre el gobierno y ciudadanos.

Destina Ayuntamiento 8 millones de pesos para pago de aguinaldos

El presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó que se han destinado ocho millones de pesos para el pago de aguinaldos y prestaciones para este fin de año, cifra que quedará cubierta a más tardar la siguiente semana. De entrada, todos aquellos que acaban de ingresar a la administración no tienen el derecho para salir de vacaciones, hay áreas fundamentales que no podemos descuidar y ante ello se van a implementar guardias" Estimó que serán alrededor de 480 los trabajadores que en esta ocasión estarán tomando vacaciones de fin de año, y mencionó que estarán trabajando por guardias, principalmente las áreas que su actividad no se puede detener, como es el Servicio de Limpia, Seguridad Pública, Bomberos, registro civil, entre otros.

Regresan multas por dejar basura en las calles


A partir de las primeras horas de este 2019, multas de entre 700 y mil 200 pesos serán nuevamente aplicadas a los atlixquences sorprendidos dejando basura en las calles o generado montoneras de ese material en las esquinas, adelantó el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez. Esa sanción, contemplada ya en el reglamento de limpia, dejó de aplicarse para dar oportunidad a los vecinos de las colonias y de las juntas auxiliares de este municipio de participar de manera corresponsable en la limpieza de las calles, situación que “lamentablemente no sucedió”, dijo el funcionario. Por la anterior razón, acotó el alcalde durante un evento de la Junta Auxiliar de La Magdalena Axocopan: “ya no es posible permitir más desechos en las avenidas de la ciudad y en los caminos de las comunidades”. La idea era “no aplicar el reglamento con ese tipo de sanciones económicas, pero la realidad es que muchos vecinos no tienen el interés de guardar un poco más la basura en sus viviendas mientras pasa el camión”, señaló. Es importante mencionar que el servicio de recolección de basura, tras el arranque de la nueva administración, entró en un pequeño lapso crítico porque tres de los 12 camiones recolectores se descompusieron. La situación llegó a grados de molestia entre decenas de vecinos quienes, por ejemplo, en la colonia Valle Sur, llevan 15 días sin la visita de los responsables de llevarse la basura al relleno sanitario.

NACIONALES
Enfrentamiento en Coahuila deja tres muertos, entre ellos un marino

Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y civiles se registró la mañana de este jueves en la carretera Ribereña, en los límites de Coahuila con Tamaulipas. Durante la acción se reportaron autos incendiados, con impacto de bala y otros que circulaban que fueron afectados por poncha llantas. El ataque comenzó cerca del Puente Internacional número III de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde utilizaron tracto camiones para bloquear el paso de las Fuerzas Armadas. En el kilómetro 83 de la carretera Piedras Negras- Nuevo Laredo, una unidad de la Policía Federal fue incendiada y otro vehículo, donde viajaban los agresores, quedó averiada por impactos de bala. La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó el fallecimiento de un elemento tras el enfrentamiento. “Resultado de este hecho lamentablemente perdió la vida un elemento de esta Institución y dos presuntos infractores de la ley, presumiblemente pertenecientes a grupos criminales responsables de la generación de violencia en el estado de Coahuila. Asimismo, fueron heridos tres elementos navales, quienes se encuentran estables”, detalló la institución. Dijo que los marinos heridos fueron trasladados a un nosocomio para su atención médica especializada. Por otra parte, la Semar dijo que como parte de esta agresión, un vehículo de la Armada de México fue incendiado en el lugar por los presuntos agresores. “En este contexto, se informa que en el lugar de los hechos fue asegurado armamento y equipo táctico, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente”, agregó.

Profepa impide entrada de más de 7 mil pinos provenientes de EU

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impidió el ingreso a territorio nacional de siete mil 205 árboles con plaga provenientes de Estados Unidos, que representan un riesgo fitosanitario para nuestros bosques. A la fecha, personal especializado en la detección de plagas forestales de esta dependencia ha inspeccionado un total de 578 mil 205 ejemplares. Por encontrar algún tipo de insecto o larva dañino a las plantas nacionales, se han detenido siete embarques de árboles, mismos que fueron enviados para su identificación al Laboratorio Nacional de Referencia Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para determinar si requerían o no someterlos a cuarentena. Los dictámenes técnicos emitidos por la Semarnat determinaron en un caso plaga ya presente en nuestro país y en los seis restantes, plagas de importancia cuarentenaria (especies invasoras); por lo que no se permitió su ingreso al país, aunque los propietarios decidieron el retorno voluntario de su producto con anticipación. El programa tiene como principal objetivo que la importación de árboles de navidad no represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria, conocidas también como especies invasoras. Los árboles de navidad que se han importado al momento han ingresado por los estados de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas y Chihuahua, habiéndose detenido en Mexicali cuatro embarques con cinco mil 65 ejemplares y, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tres embarques con dos mil 140 árboles, en su mayoría provenientes del estado de Oregon, en los Estados Unidos.

INTERNACIONALES
Policía abate a sospechoso de ataque en Estrasburgo

Un hombre acusado de matar a tres personas y dejar 13 heridos al abrir fuego en un mercado navideño de Estrasburgo falleció este jueves luego de enfrentarse a tiros con agentes del orden durante un operativo, informaron autoridades en Francia. La fiscalía de París identificó a la persona fallecida como Charif Chekatt, de 29 años, buscado por las autoridades desde el ataque del martes por la noche. Previamente, el ministro del Interior Christophe Castaner dijo que la policía intentó arrestar a un individuo que coincidía con la descripción del sospechoso, y que este comenzó a disparar contra los oficiales. Los agentes respondieron y lo mataron. El escuadrón de élite Raid y otros efectivos de las fuerzas de seguridad lanzaron un operativo de búsqueda en el vecindario de Neudorf, donde Chekatt fue visto por última vez. El operativo se realizó "solo por la suposición" de que el sospechoso podría estar escondido en un edificio del área dos días después del ataque, dijo un funcionario de la policía francesa. Chekatt creció en Neudorf, al sur del centro de la ciudad. El martes por la noche, el sospechoso presuntamente gritó: "¡Dios es grande!” en árabe (Allahu akbar) y luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca del mercado navideño. Las autoridades dicen que el atacante también resultó herido durante el tiroteo con efectivos de seguridad. Las autoridades dicen que un taxista llevó a Chekatt a Neudorf tras la masacre. Más de 700 agentes buscaban al sospechoso, quien tiene antecedentes penales y estaba clasificado como extremista por las autoridades, dijo el portavoz del gobierno Benjamin Griveaux a la televisora CNews. Cuando se le preguntó sobre las instrucciones que recibieron, Griveaux dijo que el enfoque era atrapar al fugitivo "lo más pronto posible", vivo o muerto, y "poner fin a la búsqueda".