jueves 16 de julio del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Sujetos se hacen pasar por trabajadores de CFE para pedir dinero

Al menos una decena de familias de la Junta Auxiliar de San Diego Acapulco y de la colonia Valle Sur, al sur de Atlixco, estuvieron a punto de caer en el engaño de un par de sujetos, quienes pidieron dinero a cambio de no cortarles la energía eléctrica.

Juan Antonio López, uno de los involucrados, relató que los presuntos responsables llegaban a las viviendas presentándose como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Pero el problema fue, en primer lugar, que no tenían uniforme de esa dependencia; tampoco portaban casco de protección y mucho menos credencial que los acreditara; y ciertamente viajaban en una camioneta, pero era particular”, agregó.

La versión corrió de manera rápida entre los vecinos y en las redes sociales con el propósito de evitar ser estafados.

“Cuidado, dos personas de hacen pasar como empleados de la CFE y amenazan con cortar el servicio por presuntos acuerdos”, describieron.

Los lugareños narraron que los presuntos señalados andan en una camioneta particular color negra y argumentan que son enviados por el director de la Comisión para pedir dinero.

Una cantidad entre los mil y mil 500 pesos intentaron sacar a cada familia de sus comunidades San Diego Acapulco y Valle Sur.

“La gente ya está avisada, y en caso de volverlos a ver, nadie responderá por ellos”, advirtieron.

 

Continuaran las lluvias en Puebla y Valle de Atlixco

La lluvia que cayó la tarde-noche de este lunes en el estado de Puebla fue moderada, en especial en la Angelópolis, Valle de Atlixco y las tres sierras, reportó la Dirección de Protección Civil Estatal.

Los vientos registrados de moderado a fuerte se registraron de igual forma en la Sierra Negra, Sierra Nororiental, y los Valles Centrales de territorio poblano.

De acuerdo con lo reportado se generó un acumulado de 15 a 20 milímetros de agua acompañados de vientos sostenidos de entre 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras que en los Valles Centrales y Tehuacán-Sierra Negra las rachas fueron de hasta  50 kilómetros por hora.

En tanto, la Conagua reportó que las zonas donde se tuvo presencia de lluvia son, Ixcamaxtitla, Libres, Cuyuaco, Tepeyahualco, Nopalucan, San José Chiapa, Oriental, San Nicolás Buenos Aires, Tlachichuca, entre otros municipios.

En dichos municipios los vientos pronosticados fueron de 40 a 50 kilómetros por hora.


Inician venta del helado de Chile en nogada por temporada

Sin perder el toque especial y la tradición de hace más de seis años, el artesano Gerardo Ximilt vende el helado Chile en nogada, debido a la temporada, el cual ha ganado fama y aceptación entre las personas que lo degustan.

Don Gerardo se ha dado a conocer por elaborar helados con sabores bastante peculiares, que ha dejado a muchos impresionados no solo por el sabor sino por ocupar ingredientes poco comunes.

El sabor de Chile en nogada, es cremoso y al degustarlo se puede identificar cada uno de los ingredientes, desde la manzana panochera, la nuez, el durazno, la granada, que en su conjunto se llega a un helado riquísimo.

El helado se sirve en un plato, donde se le da la forma exacta a un chile poblano, los baña con nogada, es decorado con granada y una ramita de perejil, haciendo creer que es un verdadero chile en nogada.

Dicho platillo se vende en 45 pesos y ante la pandemia se ha optado por tomar otros recursos como el servicio a domicilio. Asimismo, indicó que la venta inició esta semana y terminará los primeros días de octubre.

 

NACIONALES

En 2020 se roban 4 mil barriles diarios de combustible

El robo de hidrocarburos en México no se ha podido erradicar por completo. Y es que en lo que va de 2020 se registra el robo diario de 4 mil barriles diarios (636 mil litros) en promedio, revelan cifras oficiales.

En 2019 el promedio era de 5 mil barriles y en 2018 fue de 56 mil barriles, cifra histórica. Este tipo de robos deja a la paraestatal pérdida millonaria.

Ayer, la Sedena, Pemex y la Guardia Nacional informaron que el domingo lograron, en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, el decomiso de 87 mil litros de hidrocarburos robados de una sola toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Destacaron que el hidrocarburo estaba en un campamento habilitado para el robo, lugar donde, además, había tres derivaciones de la toma clandestina, de mil 500 metros aproximadamente.

En el lugar también decomisaron siete vehículos, 30 contenedores con capacidad de 200 litros, 16 contenedores con capacidad de mil litros, dos tanques artesanales con capacidad de 45 mil litros y 3 mil metros de manguera de alta presión.

Ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) confirmó el hallazgo de una fuga en un poliducto de Pemex en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. La fuga se registró en una toma clandestina, utilizada para el robo de hidrocarburo, localizada a unos metros del lugar donde el 18 de enero de 2019 se registró una explosión también a causa de una toma clandestina. Ese accidente dejó un saldo de 137 personas fallecidas.

La dependencia federal no detalló si derivado de esta acción se registró el decomiso de alguna cantidad de hidrocarburo robado; sin embargo, la existencia de la toma advierte que era un punto usados cotidianamente por los criminales.

Según el reporte oficial, fue durante la madrugada de ayer cuando se tuvo reporte de una fuga de hidrocarburo debido una toma clandestina, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de emergencia y acudieron al lugar elementos de Protección Civil, de las Policías Estatal y Municipal, así como de Pemex, para atender la emergencia y evitar una tragedia.

 

Reino Unido prohíbe participación de Huawei en red 5G

Huawei será expulsada de las redes móviles de próxima generación de Reino Unido, en una represión generalizada contra la compañía china que retrasará el lanzamiento de 5G y afectará a las empresas con miles de millones de libras en costos adicionales.

Según el plan acordado por el primer ministro Boris Johnson, los operadores no podrán agregar ningún componente nuevo de Huawei a sus redes 5G después del 31 de diciembre de este año.

Todos los equipos fabricados por la compañía con sede en Shenzhen que ya se han instalado deberán retirarse de la infraestructura 5G para 2027, indicó el Gobierno, confirmando los informes de Bloomberg News el lunes.

Los ministros también advirtieron a los operadores que dejen de comprar equipos Huawei para sus redes fijas de banda ancha de fibra completa. El Gobierno consultará con la industria sobre un calendario para un régimen más estricto en redes fijas, pero explicó que se espera que entre en vigencia dentro de dos años.

La prohibición de Huawei costará a los operadores de Reino Unido hasta 2 mil millones de libras (2 mil 510 millones de dólares) para implementar, y retrasará el despliegue de las redes 5G entre dos y tres años, dijo el gobierno.

La decisión de retirar el equipo de Huawei de las redes británicas representa un cambio importante por parte de Johnson, y amenaza con alimentar una creciente disputa entre Reino Unido y China en un momento muy sensible. China advirtió que Johnson enfrentará "consecuencias" si el Reino Unido lo trata como un "socio hostil".

Johnson, sus ministros y altos jefes de seguridad firmaron el plan en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional este martes. El secretario de Cultura, Oliver Dowden, expuso los detalles después de la reunión.

Si bien el 5G será "transformador" para Reino Unido, es vital "la confianza en la seguridad y la resistencia de la infraestructura en la que se basa".

 


INTERNACIONALES

Fallece Zindzi Mandela hija de Nelson Mandela

Zindzi Mandela, hija de los líderes sudafricanos contra el apartheid Nelson Mandela y Winnie Madikizela-Mandela, murió a los 59 años.

La televisión estatal South African Broadcasting Corporation informó que Mandela falleció en un hospital de Johannesburgo la madrugada de este lunes. La causa de su deceso no ha sido anunciada.

Fue embajadora de Sudáfrica en Dinamarca desde 2015.

La hija de Mandela llegó a la fama internacional en 1985, cuando el Gobierno de la minoría blanca ofreció liberar a Nelson Mandela de la prisión si denunciaba la violencia perpetrada por su movimiento, el Congreso Nacional de África, contra el apartheid, el brutal sistema de discriminación racial impuesto en Sudáfrica en esa época.

El año pasado, Mandela provocó controversia al pedir el regreso de las tierras de propiedad blanca a la mayoría negra desposeída de Sudáfrica.

“Estimados apologistas del apartheid, su tiempo se acabó. No volverás a gobernar. No te tememos. Finalmente #TheLandIsOurs ", tuiteó en junio del año pasado.

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, expresó su conmoción por la muerte de Mandela y la describió como una heroína.

“Zindzi no solo será recordada como hija de nuestros héroes de lucha, Tata Nelson y Mama Winnie Mandela, sino como una heroína de lucha por derecho propio. Sirvió bien a Sudáfrica”, aseveró Pandor.