miércoles 12 de mayo del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Continúa Velázquez recorrido por juntas auxiliares de Atlixco

Guillermo Velázquez Gutiérrez, candidato albiazul a la alcaldía de Atlixco, continuó ayer su recorrido por colonias y juntas auxiliares del municipio.

Así, en Santa Lucía Cosamaloapan, conversó con los vecinos sobre las necesidades más apremiantes para el desarrollo de una de las juntas auxiliares con mayor aportación agraria del municipio.

En San Isidro Huilotepec, comunidad agrícola, Velázquez se comprometió a trabajar en conjunto con la gente para mejorar su calidad de vida a pesar de la desaparición de programas federales como PROSPERA, PROCAMPO y el Seguro Popular.

La construcción de una carretera es una de las necesidades más importantes de la colonia 10 de abril, por lo que Guillermo se comprometió a hacer las gestiones necesarias para convertirlo en una realidad, como sucedió en la colonia Emiliano Zapata, donde recientemente inauguró una calle, en cumplimiento de los compromisos de la primera campaña.



 

Habrá MP en Casa de Justicia para Denuncias de Fuero Común

Con el objetivo de contar con un área especializada para la atención de denunciarías ciudadanas en temas de Fuero Común, se pondrá en marcha el Ministerio Público en Casa de Justicia de Atlixco, el cual iniciará sus funciones en las primeras semanas del mes de mayo.

En él, los ciudadanos podrán realizar denuncias por los delitos de robo a vehículos, transeúnte, comercio, delitos sexuales, ultrajes a la moral pública, abuso de autoridad, entre otros, sin tener que trasladarse hasta la ciudad de Puebla.

Recordemos que, el Gobierno Municipal, la Asociación de Abogados, inspectores y representantes de colonias, realizaron un trabajo conjunto para la instalación de una Ministerio Público, donde la ciudadanía pudiera ejercer su derecho a la denuncia, la Fiscalía General del Estado designó a un agenta para el municipio de Atlixco.

.




Velázquez recorre Atlixco acompañado por el dirigente del PRD

En su recorrido de campaña por las colonias de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez fue acompañado ayer por el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, quien mostró su apoyo al titular de la candidatura común por la presidencia municipal del municipio.

Tras su visita a la colonia Mártir de Chinameca, el edil con licencia agradeció el apoyo y compañía del líder, resaltando siempre que la mejor manera de trabajar por Atlixco es en equipo.

A lo largo del día, Velázquez acudió a otras colonias y localidades, como San Esteban Zoapiltepec, donde se comprometió a hacer lo necesario para proporcionar a la colonia agua potable.

El candidato visitó también la colonia Almazantla y el mercado Benito Juárez, donde reconoció a los locatarios por haber continuado con el suministro de productos de primera necesidad durante la pandemia y haber mostrado gran responsabilidad y compromiso con las medidas sanitarias establecidas en el municipio.



.

 

NACIONALES

Ciudadanía le pone ‘tache’ a AMLO en el combate a la corrupción

El 59 por ciento de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg reprobó en abril el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador ante dicho delito.

La cifra es mayor al 46 por ciento de los que opinaban lo mismo en marzo pasado.

Mientras que el porcentaje de quienes le dan palomita a AMLO en este rubro cayó de 33 por ciento en marzo a 23 por ciento en abril.

En salud, el 38 por ciento criticó el trabajo del mandatario mexicano, mientras que el 36 por ciento lo avaló.

Seguridad pública fue el tema en el que peor le fue al Gobierno de AMLO, ya que un 67 por ciento rechaza el trabajo que la Cuarta Transformación ha hecho en ese aspecto y solo 18 por ciento lo considera como bueno.

El factor económico también fue evaluado por los entrevistados y 49 por ciento de ellos indicó que en ese aspecto el trabajo de AMLO ha sido malo o muy malo, mientras que un 28 por ciento lo consideró bueno o muy bueno.

Metodología: Encuesta nacional realizada a 2 mil mexicanos adultos. Se empleó una metodología mixta con 1,000 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 29 de abril al 2 de mayo, y 1,000 entrevistas por vía telefónica realizadas el 17-18, 29-30 de abril. Para la encuesta en vivienda se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE guardando la proporción urbana-rural. Se seleccionaron 84 secciones para aplicar las entrevistas, aproximadamente 12 en cada punto. Para el componente telefónico de la encuesta se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta de +/- 2.2 por ciento para el total de 2,000 entrevistas. La tasa de rechazo total fue de 52% (45% en vivienda y 60% telefónica).

.


.


 

Anuncian Cinemex inversión de 350 mdp en Edomex

Aunque todavía no hay fecha para el regreso de Cinemex, la empresa invertirá 350 millones pesos para nuevos complejos en el Estado de México, de acuerdo con el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo.

“Cinemex reafirma su confianza en el Edomex presentando su plan de expansión, el cuan contará con una inversión de 350 millones de pesos y consistirá en la apertura de 2 nuevos complejos y la ampliación de uno más”, informó el mandatario estatal en su cuenta de Twitter.

En 2019, previo a la pandemia, Cinemex contaba con 3 mil 55 salas de cine, y para agosto del año pasado la empresa cerró definitivamente cuatro complejos, un estimado de 24 salas.

En febrero pasado, la empresa dirigida por Rogelio Vélez cerró por tiempo indefinido los 140 cines con los que todavía contaba.

“Aunque no hay fecha exacta para que Cinemex reabra en ese estado, se espera que muy pronto pase. Se sabe que se está avisando a los empleados y ellos han seguido trabajando a puerta cerrada, limpiando máquinas y salas”, de acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine).

De enero a abril, la Canacine reportó ingresos en taquillas por 956 millones de pesos, 67 por ciento por debajo del año pasado.

En sus plataformas, la empresa solo ofrece entradas para el autocinema Cinemex Platino Expo Santa Fe, ubicado en la Ciudad de México.



 


INTERNACIONALES

Choque entre palestinos y policías deja más de 300 heridos

La policía israelí chocó este lunes con manifestantes palestinos en un disputado lugar de culto en Jerusalén, dentro de una sucesión de altercados que están llevando al límite a la ciudad.

Más de una docena de latas de gas lacrimógeno y granadas aturdidoras cayeron en la Mezquita de Al Aqsa, ubicada en un recinto sagrado tanto para judíos como para musulmanes, según un fotógrafo de Associated Press en el lugar.

Había una humareda delante de la mezquita y el emblemático santuario de cúpula dorada, y la plaza circundante quedó salpicada de piedras. En un rincón del complejo, zapatos y escombros se amontonaban sobre las alfombras.

Más de 305 palestinos resultaron heridos, de los que 228 acudieron a clínicas y hospitales para ser atendidos, según la Media Luna Roja palestina. Siete de los heridos estaban graves. La policía informó de 21 agentes heridos, tres de los cuales fueron hospitalizados.

Los altercados se produjeron tras días de crecientes tensiones entre palestinos y las autoridades israelíes en la zona antigua de Jerusalén, el centro emocional del conflicto. También coinciden con el Ramadán, el mes sagrado del ayuno para los musulmanes y que es un periodo de gran sensibilidad religiosa.

Otro factor en juego es un plan de desahucios en un barrio árabe de Jerusalén Oriental, donde colonos israelíes han librado una larga batalla legal para tomar el control de varias propiedades.

Cientos de palestinos y unas dos docenas de policías han resultado heridos en los últimos días en los altercados en torno a la Explanada de las Mezquitas. El lugar, conocido por los judíos como Monte del Templo y por los musulmanes como Noble Santuario, está considerado como el lugar más sagrado de los judíos y el tercero del islam.

Los manifestantes habían colocado barricadas en las puertas del complejo con tablones de madera y chatarra desde la madrugada, según un fotógrafo de AP en el lugar. En algún momento después de las 7 de la mañana comenzaron los enfrentamientos, en los que las personas dentro del recinto lanzaban piedras a la policía desplegada fuera. La policía entró en el complejo y empleó gas lacrimógeno, balas de goma y granadas de aturdimiento.

En un momento dado, en la Mezquita de Al-Aqsa había unas 400 personas, entre jóvenes manifestantes y fieles de mayor edad. La policía lanzó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras dentro del templo.

Los manifestantes arrojaron piedras desde el complejo a una calle contigua, cerca del Muro de las Lamentaciones y donde se habían reunido judíos para rezar, según la policía.

Tras varios días de violencia en Jerusalén, Israel se ha visto cada vez más criticada por sus agresivas acciones en el lugar, especialmente durante el Ramadán.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó consultas a puerta cerrada sobre la situación en Jerusalén para este lunes. La reunión fue solicitada por Túnez, representante árabe en el consejo, según diplomáticos.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló el domingo por la noche con su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat. Sullivan pidió a Israel que “tome medidas apropiadas para garantizar la calma” y expresó las “graves preocupaciones” de Estados Unidos sobre la violencia y los planes de desahucios, según un comunicado de la Casa Blanca.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respondió este lunes a las críticas y describió la situación como un problema de seguridad. Israel está decidido a garantizar el derecho de culto a todo el mundo, afirmó, lo que “de vez en cuanto requiere alzarse y plantarse como están haciendo ahora la policía israelí y nuestras fuerzas de seguridad”.

Ofir Gendelman, portavoz de Netanyahu, afirmó en un tuit que “palestinos extremistas planearon organizar disturbios con mucha antelación” en el recinto.

Ayman Odeh, un destacado político árabe en Israel, atribuyó la violencia a las prácticas discriminatorias contra los palestinos y aseguró que Israel había provocado la violencia.

“Allí donde haya ocupación, habrá resistencia”, declaró en una conferencia de prensa en Sheikh Jarrah, cerca de las viviendas bajo amenaza de desalojo.

En otros incidentes violentos, manifestantes palestinos lanzaron piedras a un vehículo israelí que circulaba fuera de los muros de la Ciudad Vieja. El piloto pareció perder el control y se estrelló contra un peatón. Dos pasajeros resultaron heridos, según dijo la policía en un comunicado.

La policía había prohibido a los judíos visitar el lugar este lunes, cuando se celebra el Día de Jerusalén con un desfile de nacionalistas israelíes por el barrio musulmán de la zona antigua de Jerusalén y hasta el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado donde puede orar un judío.

El evento anual está ampliamente considerado como una provocadora demostración de la hegemonía judía sobre la disputada ciudad. Los participantes celebran la captura de Jerusalén Oriental por parte de Israel en la Guerra de Oriente Medio de 1967.