martes 21 de septiembre del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Carambola en el Blvd. Zapata deja 9 lesionados incluidos niños

Una carambola de cuatro automóviles en uno de los cruces más peligrosos del norte de esta ciudad dejó como saldo a varias personas lesionadas, entre ellos niños. Una de ellas con una leve fractura en el cráneo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades locales, los hechos ocurrieron sobre la carretera federal Atlixco- Izúcar de Matamoros y en el cruce con el bulevar Emiliano Zapata, concretamente en la zona conocida como carnitas El Mexicano.

Al llegar a la zona de inmediato las patrullas de la subdirección de Vialidad, los elementos observaron cuatro autos: una camioneta Toyota, un tráiler, un Versa y un Jetta. Además de la ambulancia Star Life que ya valoraba a los lesionados.

Uno de los conductores narró y admitió “ser el responsable del percance. Estaba circulando en el carril de sur a norte sobre la vía mencionada y debido a que el semáforo se encontraba en rojo frenó de repente y sus llantas derraparon para enseguida impactar al vehículo Versa y éste al resto de unidades”. Todos están en el Complejo Médico de Atlixco.



 

Llega San Miguel Arcángel a capilla del cerro

Previo al festejo de su día, decenas de personas cargaron y llevaron este día la estatua de madera del arcángel San Miguel a la capilla ubicada en la parte alta del cerro que lleva su nombre.

La ruta anual es de subida desde el ex Convento de San Francisco, ubicado a los pies de ese monte, a la cima del también considerado un icono de esta ciudad.

Desde muy temprano hombres y mujeres acudieron hoy a cumplir con esa tarea que representa un esfuerzo titánico durante más de una hora.

Ya instalado en la capilla de color amarillo, San Miguel Arcángel recibe las primeras visitas y felicitaciones antes del 29 de septiembre que es su cumpleaños.

Además, desde las primeras horas comienzan a escucharse desde la parte más alta las mañanitas cantadas por Pedro Infante en honor de uno de los tres patrones de Atlixco, junto con La Natividad y San Félix Papa.

Ahí estará hasta la primera semana de octubre y después, con la misma peregrinación, regresará a ser guardado en espera del siguiente festejo.

.




Roban el Xocolatl negocio ubicado frente al zócalo histórico

Un amante de lo ajeno aprovechó el pequeño descuido de la empleada de uno de los negocios más visitados del centro de la ciudad para sustraer en segundos un teléfono celular.

Las cámaras de seguridad y vigilancia del local conocido como Xocolatl captaron el preciso momento en el cual el ladrón antes de salir ya descubrió su botín y termina consumando el atraco.

Los dueños y trabajadores del local, tras la denuncia correspondiente, ya buscan junto a la policía local al responsable para ponerlo tras las rejas.

Tras recibir el cambio de una compra, el delincuente decidió abandonar el local, pero instantes previos detectó el celular.



.

 

NACIONALES

Senadora morenista plantea prohibir el comercio informal

En el Senado, la bancada de Morena impulsa una iniciativa que busca prohibir el comercio informal en todo el país, por lo que plantea sanciones como multas y el retiro de la mercancía a los comerciantes.

La senadora zacatecana María Soledad Luévano presentó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativo, Segunda.

De acuerdo con la iniciativa, el comercio informal siempre ha tenido un gran impacto en las finanzas públicas del país y se ha convertido en una constante en la economía mexicana, ya que a esta actividad se dedican numerosos grupos de personas y esto representa el único ingreso para mantener a sus familias.

Por ello, el objetivo de la ley es establecer un régimen de incorporación fiscal para regular y promover el comercio informal, incrementar la economía nacional, aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales, así como propiciar los estímulos para facilitar la regularización de comerciantes informales.

Así, la senadora de Morena plantea que la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal.

La propuesta plantea apoyar a los comerciantes con un subsidio consistente en el 25 por ciento de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos, contados desde el momento de la regularización del comerciante.

No obstante, propone prohibir el comercio informal en el país y establecer las sanciones correspondientes para los comerciantes que no se encuentren debidamente inscritos.

Además, se establece que, una vez que se detecte un negocio sin registro fiscal, se procederá a recoger todas las mercancías hasta que realicen su registro y paguen su multa.

.


.


 

Claudia Sheinbaum anuncia cambios en su gabinete

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este domingo cambios en su administración.

Sheinbaum Pardo designó a Carlos Alberto Ulloa Pérez como nuevo titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), mientras que a Paola Félix Díaz como secretaria de Turismo.

En tanto, a José Luis Rodríguez Díaz de León lo designó como secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y a Rafael Gregorio Gómez Cruz como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Estos son los cambios que estamos anunciando hoy en el Gobierno de la Ciudad, todos somos parte de un equipo. Quiero agradecerles enormemente su trabajo de todo corazón y pues el equipo que está entrando ahora, con este fortalecimiento del Gobierno de la Ciudad, y esta entrega que siempre vamos a tener al pueblo de la Ciudad de México”, añadió en un video.

La mandataria local agradeció el trabajo de Almudena Ocejo Rojo, quien se desempeñaba como titular de SIBISO, así como a Soledad Aragón Martínez, extitular de la STyFE y Carlos Mackinlay Grohmann, exsecretario de Turismo.

Señaló que Mackinlay Grohmann se incorporará como director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México con el objetivo de reforzarlo.

“Es un nuevo Instituto, fundamental para el ordenamiento territorial, Carlos conoce la ciudad, sabe que una de las partes más importantes de la economía de la ciudad son los servicios, y en particular el turismo, y él va a ir a reforzar el Instituto de Planeación. Entonces estamos muy contentos de que se quede en el equipo”, agregó.

En la Secretaría de Gobierno se incorpora Ricardo Ruiz Suárez como subsecretario de Gobierno; Israel Moreno Rivera, como subsecretario de Asuntos Metropolitanos; Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, como subsecretario de Programas Delegacionales y Vía Pública, y en el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, se incorpora como director general, Javier Hidalgo.



 


INTERNACIONALES

Presencia de Maduro en CELAC desencadena choque entre gobiernos

La inesperada aparición de último minuto en la Ciudad de México del presidente venezolano Nicolás Maduro en una cumbre regional desencadenó un enfrentamiento con líderes aliados de Estados Unidos y revivió la división ideológica entre los gobiernos de América Latina.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abrió su discurso en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o CELAC, reiterando que no considera legítimo el gobierno del líder venezolano.

“Mi presencia en esta cumbre de ninguna manera representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro”, dijo Benítez. “No hay ningún cambio en la postura de mi gobierno y creo que lo más caballeroso es decírtelo a la cara”.

Benítez y varios otros gobiernos regionales aliados de Estados Unidos no reconocen al gobierno venezolano como legítimo debido a las irregularidades que rodearon la reelección de Maduro en 2018. El líder uruguayo Luis Lacalle criticó la falta de democracia en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Maduro respondió desafiando a Benítez y Lacalle a un debate sobre democracia, en Paraguay, Venezuela o en cualquier otro lugar de la región. Este fue el primer viaje de Maduro al extranjero desde que Estados Unidos lo acusó de cargos de tráfico de drogas el año pasado y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto.

Mientras se desarrollaba la reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicó un comunicado en el que atacaba la falta de “principios democráticos” de Maduro.

El líder mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien fue el anfitrión de la reunión, dijo que la CELAC podría convertirse en el principal instrumento para unir a las naciones de la región. A través de él, los gobiernos de la región pueden construir “algo parecido a la comunidad económica que fue el origen de la actual Unión Europea”, dijo López Obrador.