jueves 21 de enero del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
SOAPAMA y Colegio de Ingenieros firman convenio de colaboración

Con el fin de impulsar la participación ciudadana en la vigilancia de los proyectos y ejecución de obras hidráulicas, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. (CICEPAC), firmaron por primera vez en la historia del organismo un convenio de colaboración.

Durante el evento, Edgar Moranchel Carreto, Director General del sistema, enfatizó que esta sinergia permite dar cumplimiento al reglamento urbano ambiental, así como brindar seguridad y garantía en los proyectos planeados.

Moranchel Carreto refirió que desde 2019 vienen trabajando en conjunto y que a la fecha se han revisado 22 obras: “esta colaboración refleja el buen uso de los recursos y nos permite estar más cerca de la ciudadanía”.

Así mismo comentó que durante la pandemia, pese a las adversidades, el suministro de agua está garantizado para los atlixquenses.

Por su parte, Moisés Izúcar Payán, Presidente del CICEPAC delegación Atlixco, subrayó que la tarea principal de este documento es apoyar en la ejecución de los proyectos para dar legalidad y certeza de que el SOAPAMA realiza obras de impacto en beneficio de los atlixquenses.

Cabe mencionar que la firma se llevó a cabo con todas las medidas de sanidad y estuvieron presentes el Comisionado del CICEPAC, Arturo Peral Flores; el Secretario del Colegio de Ingenieros, Hugo Escobedo Hidalgo y por parte del Consejo de Administración del SOAPAMA, Enrique Acosta Vázquez.



 

Depravado violó durante medio año a su hija menor

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo de la autoridad judicial, la vinculación a proceso de Francisco Javier N. de 35 años de edad, investigado por el delito de violación equiparada agravada cometido en contra de su hija menor de edad.

De acuerdo con la denuncia, desde el mes de abril de 2020, el imputado comenzó a realizarle tocamientos lascivos a la víctima de 13 años de edad, cuando ambos se encontraban solos en su domicilio ubicado en el municipio de Atlixco.

Fue en junio del mismo año que Francisco Javier N. atacó sexualmente a su hija, hecho que se registró en diversas ocasiones hasta el mes de noviembre.

Con previa autorización judicial, el padre de la víctima fue aprehendido por personal de la Agencia Estatal de Investigación y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Tras formular imputación y exhibir datos de prueba, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró que Francisco Javier N. fuera vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.




Se incendia restaurant El Zarandero en el corredor gastronómico

El aparente sobre calentamiento de una computadora provocó un conato de incendio en el interior del restaurante El Zarandero, ubicado en la zona del Corredor Gastronómico, al sur de esta mancha urbana.

A pesar de la oscuridad, todo habría comenzado poco antes de las 10 de la noche de hoy martes, varios vehículos que pasaban por la zona, considerada VIP, detectaron fuego en el establecimiento.

De inmediato el incidente fue reportado a los bomberos locales quienes llegaron minutos después a sofocarlo.

Enrique Calderón, responsable del departamento de Protección Civil, indicó todo estaba bajo control y únicamente esperaban el enfriamiento de varios objetos de una oficina.

Los dueños del restaurante llegaron y mostraron desconsuelo por la situación. “Además de estar cerrados por la pandemia, sucede la tragedia”, lamentaron.

.


 

NACIONALES

Ausencia de 4 magistrados obliga al TEPJF a recurrir a un suplente

Por primera vez en la historia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó con tres de sus integrantes y un magistrado suplente, esto por la ausencia de cuatro de sus integrantes, dos por enfermedad y dos más por cuestiones personales.

José Luis Vargas Valdez, presidente de la Sala Superior del TEPJF, confirmó que entre los ausentes por enfermedad está la magistrada Mónica Soto Fregoso y otro magistrado cuyo nombre no reveló, tampoco precisó si ambos padecen COVID-19, como trascendió.

Los otros magistrados ausentes además de Soto Fragoso son Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón.

“Un par de magistrados, un magistrado y una magistrada están en recuperación, y dos más se encuentran en periodo vacacional”, dijo el presidente José Luis Vargas Valdés durante la sesión de este miércoles.

Explicó que para poder mantener el quórum y sesionar, se tuvo que recurrir a lo dispuesto en el artículo 187, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“La ausencia temporal de un magistrado electoral, que no exceda de 30 días, será cubierta por el magistrado de Sala Regional con mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad. Para tal efecto, el presidente de la Sala Superior formulará el requerimiento y la propuesta correspondientes, mismos que someterá a la decisión del pleno de la propia Sala”, dice dicho precepto.

Con base en ello, en sesión privada previa se designó al magistrado Juan Carlos Silva Adaya cómo integrante de la Sala Superior del órgano jurisdiccional.

Con la presencia de Silva Adaya se confirmó el quórum, al cubrirse las ausencias de la magistrada Soto Fregoso, Fuentes Barrera, Infante González y Rodríguez Mondragón.

“Creo que es una forma que demuestra que este Tribunal tiene todos los elementos necesarios para poder integrar permanentemente quórum y qué mejor que con la presencia de un magistrado con las calidades del magistrado Juan Carlos Silva Adaya”.


 

Embajada de EU inactiva de manera temporal su cuenta de Twitter

La Embajada de Estados Unidos en México anunció este miércoles que mantendrá inactiva su cuenta de Twitter hasta que se nombre un nuevo representante.

"Esta cuenta permanecerá inactiva de forma temporal mientras se nombra un nuevo embajador o embajadora de Estados Unidos en México. Les invitamos a seguirnos en @USEmbassyMex para noticias e información sobre nuestra misión diplomática en México", publicó en un tuit.

El último embajador, Christopher Landau, concluyó su cargo al finalizar el Gobierno de Donald Trump.

Su último tuit fue: "La gran fuerza de la relación entre nuestros países es el sinfín de lazos—familiares, comerciales, culturales etc—que nos une. Ese tejido social es mucho más importante que cualquier político o embajador. ¡Viva Bandera de Estados Unidos Viva Bandera de México! @ChrisLandauUSA".


 


INTERNACIONALES

China sanciona a Pompeo y otras figuras de la administración Trump


China anunció este miércoles la decisión de sancionar a 28 figuras estadounidenses que presuntamente violaron gravemente la soberanía de China, incluidos funcionarios de la administración Trump, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, informa Bloomberg News.

La sanción prohíbe a estas personas y a sus familiares ingresar a China continental, Hong Kong y Macao, y cualquier entidad asociada con ellos no podrá hacer negocios con China.

En el comunicado, se menciona como personas sancionadas a Michael R. Pompeo, Peter K. Navarro, Robert C. O'Brien, David R. Stilwell, Matthew Pottinger, Alex M. Azar II, Keith J. Krach y Kelly DK Craft de la administración Trump, así como John R. Bolton y Stephen K. Bannon.

"Debido a sus intereses políticos egoístas y prejuicios y odio contra China y sin mostrar respeto por los intereses del pueblo chino y estadounidense, (los señalados) han planeado, promovido y ejecutado una serie de movimientos que han interferido gravemente en los asuntos internos de China, han socavado los intereses de China, han ofendido al pueblo chino y han perturbado gravemente las relaciones entre China y Estados Unidos", apunta.