domingo 28 de febrero del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Las pavimentaciones refuerzan el tejido social: Guillermo Velázquez

El alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, inauguró dos obras de pavimentación en colonias del municipio; acciones que, aseguró, no solo mejoran e impulsan el desarrollo de cada localidad, también refuerzan el tejido social.

En primera instancia, el munícipe visitó la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula donde, acompañado de vecinos, inauguró la pavimentación de calle Jesús Carranza, una obra que tuvo un costo de 791 mil 387 pesos para el mejoramiento de 204 metros lineales de vialidad.

Ahí, Velázquez Gutiérrez señaló la importancia de mejorar las condiciones de calles de las comunidades, pero afirmó que su administración ha puesto énfasis en aquellas que son consideradas de alto riesgo ante una contingencia sanitaria. Tal era el caso de esta vialidad que ahora, además de propiciar este beneficio, permitirá que vecinos transiten y convivan como se acostumbra en estas localidades.

Más tarde, el alcalde se trasladó a la colonia La Carolina para entregar los trabajos de pavimentación en calle 20 de noviembre y privada 20 de noviembre, una obra prioritaria al ser de las vialidades cerca de la zona conurbada en rezago.

Esta construcción consta de 650 metros cuadrados de adoquín y adocreto, así como la instalación de alumbrado público solar, destinando una inversión de 841 mil 427 pesos.

En su mensaje, el presidente municipal reiteró su compromiso de mejorar las condiciones de vivienda en el municipio con pavimentaciones y atención de servicios básicos, pues aseveró que además de brindar un mejor aspecto a la ciudad, refuerzan el tema de seguridad.



 

SOAPAMA extiende hasta marzo programa de apoyo familiar: Moranchel

Ante la crisis sanitaria y la secuela de impactos económicos en el monedero familiar, Edgar Moranchel Carreto, titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA), anunció la extensión del programa “SOAPAMA en tus zapatos” durante el mes de marzo.

El titular del organismo indicó que este apoyo elimina al cien por ciento las multas y recargos generados en el año 2020 y está dirigido a usuarios con cuentas habitacionales que se vieron afectados por la contingencia.

Moranchel Carreto informó que será hasta el 31 de marzo del año en curso, la nueva fecha límite para que los usuarios afectados se acerquen a las oficinas centrales y reciban el apoyo de este programa familiar.

“La pandemia ha dejado afectaciones económicas, pérdidas familiares e incluso de trabajo, en SOAPAMA nos sensibilizamos ante la complicada situación y gracias al respaldo de nuestro Consejo de Administración,se aprobó la extensión del apoyo; por lo que, a los usuarios afectadosque no pudieron realizar su pago puntual durante el 2020 y años anteriores, se les eliminarán por completo las multas y recargos acumulados de pago”.

En este sentido, los usuarios atlixquenses pueden comunicarse a la línea de atención 073 para recibir mayor información, así como una atención personalizada acorde a sus inquietudes.




Cruz Roja de Atlixco sin ambulancia ni servicios Covid-19

La delegación de la Cruz Roja Mexicana en Atlixco no cuenta con la infraestructura necesaria para atender casos Covid, aseguró Carlos Canseco, nuevo presidente del Consejo de esa institución de beneficencia.

En infraestructura nos referimos a una ambulancia adecuada para el traslado de personas positivas (de Covid), una cápsula destinada al enfermo y vestimenta o trajes para los socorristas”, expuso.

Por ese motivo, añadió que la dependencia no ofrece ese tipo de servicios en tiempos de pandemia en la zona de Atlixco y municipios aledaños de la región.

Precisó que no es por falta de interés o empatía, pero de hacerlo sin las medidas necesarias sería arriesgar a los paramédicos y socorristas.

Para revertir esa situación, abonó Canseco, planean, entre otras cosas, deshacerse a corto plazo de al menos dos ambulancias las cuales no ayudan en mucho a ese tipo de responsabilidades.

“El plan es comprar y tener la ambulancia más eficiente para casos Covid y otro tipo de actividades que ayuden a resarcir el nombre y las finanzas de la delegación”, concluyó Canseco, quien está al frente de esta delegación desde hace tres semanas.



.


 

NACIONALES

Cortina de humo, embestida de AMLO contra la ASF: MC

El dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, calificó como “una cortina de humo” la embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un comunicado, MC rechazó “la pretensión del Ejecutivo Federal de minar a la ASF. La estrategia trazada por el Presidente de la República es peligrosa e irresponsable”, advirtió.

Expuso que “la discusión pública sobre las observaciones emitidas por la Auditoría Superior a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, es la tormenta perfecta que el Gobierno Federal necesita para tratar de ocultar y desvirtuar todo el Informe de la Cuenta Pública 2019, que es mucho más que una cifra o una metodología”.

El Presidente “busca construir una cortina de humo para que el debate público se concentre en éste tema y se personalice la discusión, al tiempo que queden eclipsadas las múltiples observaciones sobre irregularidades graves y desvíos de recursos de su gobierno”.

“Las declaraciones del Presidente se inscriben en su estrategia global por debilitar y deslegitimar a los organismos autónomos que son incómodos para el régimen. Pero la estrategia trazada es peligrosa e irresponsable, no sólo por su contenido, sino también por su alcance, ya que abre la puerta a que otros órdenes de gobierno e instancias públicas que son fiscalizadas por dicho órgano, la ataquen y rechacen sus observaciones y auditorías”.

Alertó que “todo ello sólo acarreará consecuencias negativas en el manejo de recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas en el país. Desde luego que la ASF y su titular deben rendir cuentas sobre los señalamientos que se han vertido en lo particular y sobre su desempeño de manera permanente, pero esta rendición de cuentas debe darse en el marco institucional, republicano y de equilibrio de poderes en las instancias correspondientes, y no a partir de los manotazos mañaneros y del linchamiento público”.



 

Detienen al youtuber 'Rix', señalado por tentativa de violación

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ingresaron este jueves a Ricardo 'N' al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, tras cumplimentarle una orden de aprehensión vigente.

El youtuber 'Rix' fue detenido por su probable participación en el delito de tentativa de violación equiparado agravado.

Ricardo 'N' quedó a disposición del juez de control para determinar su situación jurídica, por la posible comisión del delito registrado en 2017 en agravio de una mujer, quien lo denunció en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

El representante social, adscrito a esa fiscalía, solicitó el mandato judicial contra el individuo; tras llevar a cabo la investigación.

"A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales", señaló la Fiscalía capitalina.




 


INTERNACIONALES

Unión Europea declara persona non grata a embajadora de Venezuela


La Unión Europea respondió este jueves a Venezuela y declaró “persona non grata” a la embajadora del país sudamericano ante el bloque de 27 naciones, un día después de que Venezuela hiciera lo propio con la representante de la misión diplomática de la UE.

Venezuela le dio el miércoles a Isabel Brilhante Pedrosa, la embajadora de la UE, un plazo de 72 horas para abandonar el país. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que Pedrosa fue declarada persona non grata por orden del presidente Nicolás Maduro, después de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE impusieran sanciones a varios funcionarios locales.

La medida contra la jefa de la misión de Venezuela fue propuesta a los países miembros de la UE por el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell.

“La UE considera esta declaración totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y crear asociaciones en terceros países”, declaró el Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros.

El lunes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE impusieron sanciones a 19 funcionarios venezolanos, congelando sus activos y prohibiéndoles viajar al bloque, debido a la deteriorada situación que enfrenta Venezuela tras las elecciones de diciembre de 2020. Los principales partidos de la oposición boicotearon esos comicios.