sábado 03 de diciembre del 2022

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Policía estatal catea Fox Bar en Atlixco

El conocido como Bar Fox, ubicado en el centro de esta ciudad, fue visitado hoy miércoles por elementos de la policía estatal para dar fe del retiro de las pertenencias del negocio como parte de un problema legal, confirmaron abogados relacionados con el caso.

Para concretar el correspondiente operativo una patrulla de esa corporación, con ayuda del departamento local de vialidad, cerraron la avenida Hidalgo, a cinco minutos del zócalo y uno de los puntos turísticos más visitados.

Durante 90 minutos empleados de una empresa de mudanza sacaron hasta el último de los objetos encontrados en el pequeño local. Incluso, y ya en la parte final, los involucrados pensaron en la manera de llevarse las letras doradas que forman el nombre del negocio.

“Es un problema entre particulares, en este caso los administradores del bar. Pero esa situación afectó directamente al dueño del predio a quien durante mucho tiempo no pagaron la respectiva renta. Y aquí están las consecuencias”, dijo una persona cercana al tema.

El “retiro”, como denominaron a esa acción, se realizó sin mayores problemas porque aparentemente ambas partes estaban dispuestas a llegar a un nuevo acuerdo. Mientras, permitieron el cumplimiento de una orden judicial.



Llegó exposición miniatura de edificios emblemáticos

Durante todo este mes de diciembre y parte de enero del 2023 el patio del Palacio Municipal será sede de la llamada exposición de monumentos y documentos: detalles de la ciudad.

 Se trata de una colección de maquetas, pertenecientes al Archivo General del estado de Puebla, de edificios emblemáticos como la estación del ferrocarril, la catedral y el palacio municipal entre otros.

 Los atlixquences podrán admirar estas maquetas realizadas por un trabajador de la dependencia mencionada con material reciclables como la madera y en escala.

 En el evento inaugural estuvo la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, funcionarios del propio archivo poblana y como invitados algunos estudiantes de secundaria.

 El objetivo es, coincidieron las autoridades, además de conocer detalles de cada uno de los inmuebles, saber el contexto social, político o económico en el cual fueron edificados.

 


Ladrón intentan robar banco de Bienestar en Chietla

Un intento de robo fue lo que sufrió el banco de Bienestar ubicado en el municipio de Chietla, así lo confirmó Juan Lezama, director de Seguridad Pública de este municipio, quien señaló que hasta el momento este lugar no está en funciones.

El funcionario detalló que el guardia de seguridad del banco de Bienestar reportó que al lugar llegó un masculino a bordo de una motocicleta color rojo, y sacó de entre sus ropas un arma de fuego, intentando robar en el banco, sin embargo, el hombre se fue luego de percatarse que el lugar aún no funciona.

Expresó que el banco de Bienestar hasta el momento ya cuenta con equipo, y hay personal de vigilancia, pero este aun no entra en funciones, solo el guardia otorga información a quienes se acercan a pedir informes.




 



NACIONALES

Murillo Karam deja el hospital y vuelve a prisión

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía, fue dado de alta ayer del Hospital Gregorio Salas, donde se encontraba internado, y fue llevado a la Torre Médica del Centro de Reinserción Social Tepepan, donde continuará cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que le impuso un juez.

La FGR solicitó a un juez la ampliación por tres meses del plazo para la investigación complementaria contra Murillo Karam, que venció el 22 de noviembre, como parte del proceso penal que enfrenta por los delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

Marco Antonio Fuertes, juez de control federal en el Reclusorio Norte, había agendado una audiencia para ayer en la que revisaría la solicitud de la fiscalía. No obstante, dicha audiencia no se realizó por el traslado de Murillo Karam.

Autoridades penitenciarias de la Ciudad de México dijeron que médicos que lo atendían en el hospital Belisario Domínguez lo dieron de alta, por lo que fue trasladado a Tepepan.


 

Sedena prevé gasto de 500 mdp para adquirir tres drones

La Fuerza Aérea mexicana presenta un déficit en sus aeronaves no tripuladas para la implementación de operativos de inteligencia y vigilancia en zonas de difícil acceso en contra del crimen organizado. Esto se debe al siniestro de cuatro de sus drones entre 2020 y 2021, además del vencimiento de la licencia de softwares que dejó fuera de servicio a sus sistemas de operaciones.

Las aeronaves no tripuladas y controladas a distancia del Escuadrón 601, del sistema Báalam, que es donde se presenta el déficit, tienen como función controlar y prevenir actividades de la delincuencia organizada, en distintas zonas urbanas y rurales del territorio mexicano, mediante operaciones de búsqueda, localización, obtención y difusión de información en tiempo real, diurno y nocturno, según una nota publicada en el diario El Sol de México.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “actualmente el Escuadrón Aéreo 601 presenta altos costos y déficit en su operatividad, lo cual no permite cumplir con eficacia con las mismas misiones que tiene encomendadas de realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (…) debido a la obsolescencia que presenta el sistema que actualmente tiene a su cargo. El sistema Báalam a cargo del Escuadrón aéreo 601 tiene cuatro aeronaves siniestradas dictaminadas como pérdida total”.

Para subsanar dicho problema, la Sedena requiere adquirir tres sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, más su mantenimiento, cuyo costo asciende a 498.3 millones de pesos en total, de acuerdo con documentos de la dependencia del Proyecto o Programa de Inversión (PPI) inscrito en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


 


INTERNACIONALES

Atacan embajada de Ucrania en Madrid


Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid resultó con heridas leves tras la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera que se encontraba en un sobre que llegó a la sede de la legación diplomática, informaron fuentes policiales.

El artefacto explotó cuando el empleado lo abrió, lo que le produjo heridas, de las que fue atendido en un hospital, donde llegó por su propio pie, y poco después fue dado de alta.

El sobre iba dirigido hacia el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, pero no lo pasaron por el escáner, sino que lo abrió el vigilante en el jardín de la embajada.

Fuentes del Ministerio del Interior han señalado, por otra parte, que después del mediodía la policía recibió un aviso por una explosión en la embajada de Ucrania, que se produjo cuando uno de los trabajadores manipulaba una carta.

La policía activó el protocolo antiterrorista y acordonó la zona donde se ubica la embajada.

En tanto, la Unión Europea anunció que colaborará con la Corte Penal Internacional (CPI) para establecer un tribunal especializado para juzgar los “horribles crímenes” de Rusia, al tiempo que se asegurará con sus socios de que pague por la “devastación” que ha causado en Ucrania con los activos y fondos rusos congelados.

El anuncio lo hizo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial en Twitter, acompañado por un video.

Asimismo, el gobierno de Kiev presionó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que agilice el envío de armas y municiones para fortalecer su defensa antiaérea. Además, se declaró con capacidad para operar los misiles Patriot.

Los aliados de la OTAN también afirmaron que movilizaran su apoyo militar y económico para que Ucrania prevalezca como una nación soberana.