martes 07 de abril del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Anuncia Guillermo Velázquez medidas en apoyo de economía Atlixquense

El presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, se dirigió a los ciudadanos del municipio para dar a conocer las medidas que el ayuntamiento tomará en apoyo a la economía atlixquense; así como un exhorto a los diputados para apoyar las iniciativas desde su trinchera.

De acuerdo con Velázquez, la Tesorería Municipal recibió instrucciones para reorientar el presupuesto de la administración hacia la atención de la emergencia sanitaria, y la generación de políticas públicas, como la suspensión por el resto del año de multas y recargos en el cobro del impuesto predial, en el mismo sentido para licencias de funcionamiento.

“Los servicios municipales están garantizados: la recolección de basura, alumbrado público, seguridad pública, rastro y el servicio de agua potable, que no realizará cortes durante el tiempo que dure la emergencia”, afirmó.

Asimismo, se establecerán incentivos económicos para los micro empresarios y un banco de alimentos para quien más lo necesite.

Por esta razón, el presidente municipal solicitó a los diputados local y federal que realicen desde su ámbito, las acciones que coadyuven a la obtención de recursos extraordinarios para hacer frente a la emergencia sanitaria, y para que el congreso federal modifique reglas de operación con el fin de reorientar recursos federales que ayuden a incentivar la economía local.

En su mensaje, Velázquez ofreció una breve cronología de las medidas que su gobierno ha tomado para evitar la propagación del COVID19 en el municipio, que iniciaron el 17 de marzo, días después de la llegada del virus a México, cuando el gobierno atlixquense anunció la suspensión de labores académicas y eventos de concentración masiva.

También fueron suspendidas las actividades municipales no esenciales y anunciada la reducción del aforo en comercios establecidos mercados tianguis.

La economía de las familias atlixquenses depende, en gran medida, del comercio local; por ello, el Ayuntamiento estableció medidas para que las actividades económicas pudieran continuar de la manera más segura posible.

En ese tenor, fueron emprendidas acciones de sanitización en diversas zonas de la ciudad y se establecieron filtros sanitarios en las entradas al municipio.

El 30 de marzo, se confirmó la presencia de una persona contagiada de Coronavirus COVID19 en el municipio. Se trató de un caso importado, pues la enfermedad fue contraída en los Estados Unidos. Dos días después, apareció un segundo infectado con las mismas características.

A raíz de eso, el gobierno municipal ha reforzado la petición a la ciudadanía de permanecer en casa y evitar las salidas innecesarias.

El 1 de abril se establecieron nuevas medidas para mercados y tianguis que, al ser los principales lugares de abastecimiento, no pueden suspender actividades; limitando la concentración masiva y promoviendo la Sana Distancia.

 

Aplica comuna proyecto piloto de arco sanitizante en Tianguis

Aunado a los cercos sanitarios que se implementan cada fin de semana en los principales accesos del municipio y como una medida de seguridad sanitaria para la ciudadanía que trabaja y acude al tianguis de Atlixco, el gobierno municipal instaló una prueba piloto de arco sanitizante en una de las entradas al tianguis, a fin de evitar la propagación del virus Covid19.

Los tianguis y mercados representan una actividad esencial para el sustento de la población, es por ello, que las actividades tampoco pueden detenerse, pero deben funcionar en los días autorizados, y con un 30% de su capacidad total, así lo informó René Tetlamatzi Reyes, Director de Industria y Comercio del municipio.

La prueba de estos arcos sanitizantes se inició esta mañana en el tianguis, donde se instaló un único acceso en la esquina de Avenida Independencia y 11 Poniente, en la próxima semana se sumarán otros puntos, mismos que quedarán organizados de la siguiente manera:

Martes

3 sur y Manuel Ávila Camacho

7 sur y Manuel Ávila Camacho

15 poniente y 3 sur

15 poniente y sur

Sábado

Avenida Independencia y 11 poniente

Avenida Independencia y 13 poniente

Calzada del Carmen y 3 sur

Calzada del Carmen y 13 poniente.

 Cabe señalar que el líquido aplicado no provoca daños al ser humano ni tampoco a las prendas de vestir, ya que está elaborado de una mezcla de surfactantes, sal cuaternaria de amonio, benzalconio y CBP Agua desmineralizada, de gran poder para atacar virus, bacterias, algas y hongos.

Los 6 módulos de contingencia sanitaria que se instalaron en las entradas y zócalo de la ciudad, continúan operando, tomando temperatura a distancia y proporcionando gel antibacterial a pobladores y visitantes, además también se aplica un poco de sanitizante para reforzar las medidas de precaución.


Cierran zócalo de Atlixco ante COVID19


El zócalo de esta ciudad quedó clausurado de forma simbólica por autoridades locales de Protección Civil como una medida más de sanidad para evitar la propagación de la pandemia del Coronavirus.

En la totalidad de las más de 40 bancas artesanales construidas en el circular perímetro de esa área empleados de ese departamento colocaron cintas amarillas con el objetivo de evitar usarse mientras dure esta contingencia nacional.

Durante las primeras horas, algunas personas, entre lugareños y visitantes, no respetaron esa medida de protección civil y además de romper las tiras decidieron hasta sentarse en las bancas durante algunos minutos.

Ese esfuerzo, comentó Arturo Lome, responsable de la oficina de sanidad comunitaria, se desprende de la serie de medidas aprobadas en el Cabildo el pasado miércoles y tienen como objetivo principal frenar los contagios de coronavirus.

Ya durante las primeras horas de este dia los representantes de ese mismo departamento volvieron a colocar cintas amarillas en las bancas donde los transeúntes las arrancaron. Y para evitar más situaciones como la anterior, una pequeña brigada de la Guardia Nacional cuida el también conocido como Parque Colón.

A pesar de esa medida, esta mañana siguen ahí, por ejemplo, los músicos de la marimba y los vendedores de dulces, chicharrines, juguetes y los boleros.

NACIONALES

Caída del petróleo 'pega' al peso y alcanza las 25.22 por dólar

El peso cae este domingo frente al dólar, ante la caída de los precios internacionales del petróleo.

La moneda mexicana cae 0.89 por ciento, a 25.22 unidades por dólares en operaciones internacionales, según datos de Bloomberg.

Los futuros del crudo referencial europeo Brent caen 6.97 por ciento, a 31 .73 dólares. En tanto que los del WTI bajan 8.15 por ciento, a 26.03 dólares.

El petróleo baja después de una demora en una reunión planificada de los principales productores para discutir las limitaciones de la producción que plantearon dudas sobre las perspectivas de un acuerdo.

El bloque OPEP +, incluida Rusia, celebrará una reunión virtual el 9 de abril en lugar del lunes después de que surgieran nuevas divisiones. Arabia Saudita y Rusia han indicado que quieren que los Estados Unidos se unan a cualquier acuerdo, pero el presidente Donald Trump hasta ahora ha mostrado poca disposición para hacerlo.

En la sesión, de acuerdo con analistas, también influyó la presentación del programa de reactivación económica presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El plan puede generar empleos, pero no los suficientes para la caída que se espera en la economía. La percepción de riesgo sube ligeramente tras el anuncio posiblemente porque lo anunciado no puede considerarse como una política económica contracíclica", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

 

México supera los 2 mil casos de COVID-19 y 94 muertos

El número de fallecidos por COVID-19 en México subió a 94, de acuerdo con lo informado este domingo por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Mientras que los confirmados se ubicaron en 2 mil 143.

Señaló que a partir de este domingo se agregó el índice de positividad que marca el desarrollo del virus por localidad.

Respecto al índice de letalidad, señaló que esta muestra casos de influenza y de coronavirus.


INTERNACIONALES

Boris Johnson es hospitalizado por COVID-19

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, fue hospitalizado para someterse a exámenes luego de que recientemente dio positivo por coronavirus.

“Él continúa teniendo síntomas persistentes del coronavirus”, dijo una vocera al respecto.

Entre dichos síntomas, Johnson continúa con temperatura alta.

A pesar de su hospitalización, el primer ministro aún desempeñará dicho puesto.

"Debido al consejo de su doctor, el primer ministro ha sido admitido hoy en la noche en el hospital para someterse a diversas pruebas", aseguró la vocera.

“Este es un paso de precaución, debido a que el primer ministro continúa teniendo síntomas persistentes del coronavirus luego de dar positivo hace diez días”, continuó.

“El primer ministro le agradece al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por su increíble trabajo. Asimismo, urge a la población a quedarse en casa para salvar vidas”, agregó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Reino Unido registra cuatro mil 313 muertes por coronavirus y 41 mil 907 casos confirmados.