martes 25 de febrero del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Invierte Guillermo Velázquez 3.3 mdp en adoquinamiento para San Alfonso

Con la inauguración de los adoquinamientos de las calles Adriana, Margaritas, República de Canadá y Tepexco el alcalde de Atlixco José Guillermo Velázquez Gutiérrez hizo entrega de más de mil 800 metros cuadrados de adoquinado, con el cual se beneficia a decenas de familias que diariamente transitan por esta colonia de la mancha urbana.

Un total de 3 millones 335 mil 120 pesos con 31 centavos fueron destinados para la educación de estas vialidades que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, ya que presentaban un rezago y en la época de lluvias era muy difícil pasar.

En su mensaje, el alcalde refrendó su compromiso de impulsar la obra pública para ampliar el número de calles a pavimentar en esta colonia, ya que, a pesar de estar dentro de la civilización, presenta rezago en tema de obra pública, además, al ser una de la más poblada, requiere pronta atención.

Señaló que estas obras forman parte de las solicitudes de vecinos, pues en algunos casos llevan más de 15 años pidiendo los trabajos, como es el caso de la calle Tepexco, una vialidad muy transitada y que conecta a varias colonias del municipio.

Además, subrayó que las pavimentaciones actualmente integran servicios completos como la colocación de alumbrado público solar, construcción de guarniciones, banquetas, señalamientos viales, así como adaptación de pozos de agua para la toma domiciliaria de este servicio

“Usted nos ofreció su palabra en campaña y hoy nos está cumpliendo, vemos nuestro sueño hecho realidad, las calles quedaron muy bonitas y lo mejor es que no nos costó ni un centavo, muchas Gracias presidente”, con estas palabras vecino de la colonia recibió al munícipe y agradeció los trabajos que fueron entregados.

Por último, Laura Elena Flores Suñer, Regidora de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano expresó a los habitantes de la colonia los beneficios que traen acciones como estas, que van desde brindar seguridad al transitar por las mismas, hasta aumentar la plusvalía de inmuebles.

 Los trabajos realizados en Calle Adriana y Margaritas contemplan 510.04 metros cuadrados de banqueta de concreto, 835.12 metros cuadrados de piso de adocreto, 268.44 metros cuadrados de concreto estampado y la instalación de 3 piezas de alumbrado públicos solar, esto con un costo de un millón 603 mil 873 pesos con 48 centavos.

En calle República de Canadá se realizaron 368 metros cuadrados de banqueta de concreto, 412.20 metros cuadrados de adocreto, 186.29 metros cuadrados de concreto estampado y 5 piezas de alumbrado público solar, con un monto de un millón 035 mil 801 pesos con 04 centavos y para la calle Tepexco 582.98 metros cuadrados de adocreto, 148 metros cuadro de baqueta con concreto y 2 piezas de alumbrado público solar con una inversión de 695 mil 445 pesos con 69 centavos.

 

SOAPAMA se suma a “Un día sin Mujeres”

Nuestra institución es sensible a la problemática que se vive en nuestro país, por ello nos sumamos al Paro Nacional #UnDíaSinMujeres, respetando la manifestación y lucha legítima de la sociedad de erradicar la violencia de género.

Es de suma importancia resaltar que SOAPAMA brinda respaldo incondicional a quienes decidan participar voluntariamente en la movilización.

Asimismo, reiteramos nuestro respeto, así como compromiso con los derechos y la seguridad de las mujeres.


Comuna de Atlixco continúa con la entrega de mobiliario para escuelas

Sillas, escritorios, archiveros y juegos infantiles son algunos de los equipos que entregó el alcalde José Guillermo Velázquez Gutiérrez bajo el programa “Estar Bien para Aprender Mejor” para preescolares rurales de Santo domingo Atoyatempan, San Juan Tejaluca y San Agustín Ixtahuixtla.

En su paso por cada una de las instituciones, Velázquez Gutiérrez señaló que, si bien el programa originalmente está diseñado para trabajar en corresponsabilidad, al aportar un peso padres de familia y 3 pesos la administración pública, estos preescolares fueron beneficiados al 100% al recibir los paquetes sin entregar un solo peso, esto debido a que todos se encuentran en zonas rurales o de marginación.

El edil informó, que hasta el momento se han atendido 22 preescolares y faltan 26 más de esta primera etapa; programa que fue impulsado con el objetivo de renovar el mobiliario de las escuelas, que en muchos casos llevan más de 30 años con los mismos muebles.

“Todas las entregas de este día vienen al 100% en apoyo a su economía y porque estamos convencidos que invertir en la educación de estos pequeños, es invertir en el futuro de Atlixco, por ello necesitamos que en su paso por cada etapa educativa sea digna y con mejores condiciones para prepararlos y forjar una mejor sociedad”, concluyó.

Para el preescolar María Montesori de la Junta Auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan, se entregaron mesas rectangulares, sillas para niños, un organizador de material didáctico, un gusano de juego infantil, un archivero y 4 gavetas metálicas, ahí la directora de la institución, Karina Isabel Ordóñez mencionó que desde hace 25 años que llegó a esta escuela no se había adquirido equipo, por ello agradeció el trabajo y esfuerzo del municipio para otorgarles este beneficio.

En tanto, padres de familia del preescolar CRI-CRI de San Juan Tejaluca reconocieron la labor del munícipe, quienes mencionaron que este material es motivo de alegría para sus hijos y los compromete a cuidar lo recibido para futuras generaciones.

En esta institución se entregó un gusano y columpio de juegos infantil, mesas trapezoides y sillas preescolares, organizadores de material didáctico, sillas y mesas para maestros, así como un archivero y locker metálico.

“Gracias por traernos los muebles y juegos para que esté bonita nuestra escuela, usted quiere mucho a los niños”, estas fueron las palabras de Ricardo López Torres, alumno del Jardín de Niños Independencia de San Agustín Ixtahuixtla, en la que se otorgaron organizadores de material, mesas trapezoides, sillas preescolares, un gusano y pasamanos de juegos infantiles, sillas y mesas para maestros, además de un archivero y locker metálico.

 

NACIONALES

ASF detecta pago de pensiones mayores a trabajadores del ISSSTE

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló perjuicio a la Secretaría de Hacienda, de manera específica al patrimonio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que algunos trabajadores recibieron el pago de una pensión por arriba del monto máximo permitido y fijado.

De acuerdo con la tercera entrega de informes individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la ASF detalló que el pago de la pensión que se efectuó se considera que la entidad entregó información en forma parcial de seis casos, con lo que aclaró la situación de un millón 193 mil pesos, quedando la cantidad de 697 mil 649 pesos sin comprobar.

“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera de las pensiones y jubilaciones por beneficios definidos de los trabajadores del Instituto; en términos generales, el ISSSTE cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables, excepto por lo siguiente: se detectaron cuatro casos en los que los pensionados recibieron el pago de la pensión por arriba del monto máximo permitido de pensión fijado por la Secretaría de Hacienda, con importe de 697 mil pesos”, reveló la Cuenta Pública.

De acuerdo con la información que proporcionó el ISSSTE, que se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal, se comprobó que de los 47 mil 642 casos revisados, se efectuaron pagos por 5.8 millones de pesos de conformidad con la normativa.

En 2014, el ISSSTE pagó por pensiones y jubilaciones un monto de 139 mil 678 millones de pesos, y para el ejercicio 2018 pagó la cantidad de 210 mil 844 millones, por lo que se tuvo un incremento por 71 mil millones pesos en el pago de pensiones y jubilaciones de 2014 a 2018, lo que representó el 51 por ciento.

 

Empresas, medios y gobiernos apoyan Paro Nacional de Mujeres

En redes sociales lanzaron la propuesta de realizar un paro nacional de mujeres para protestar en contra de la violencia que padecen. El paro está programado para el 9 de marzo, con el lema: El Nueve Ninguna se Mueve.

Las empresas que también apoyan el paro nacional de mujeres son: Banco Azteca, El Heraldo de México, SDP Noticias, Grupo Imagen Multimedios, Grupo Fórmula, Sephora, Smart Fit, Edelman y Corporativo Subway México.

Al paro nacional de mujeres también se han sumado los gobiernos de Aguascalientes, Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y del Estado de México.

Las escuelas que apoyan el paro nacional son: la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, también apoyan el paro nacional de mujeres que protestan contra la violencia que se ejerce en contra de ellas.

El viernes 21 de febrero, Andrés Manuel López Obrador indicó que si las mujeres que forman parte de su administración lo desean, podrán participar en el paro nacional de mujeres y que no habrá ninguna represalia.

“Si, la que quiera participar lo puede hacer, la que decida no ir a trabajar y no va a haber ninguna represalia”.


INTERNACIONALES

Angela Merkel admite que el racismo es un “veneno” en Alemania

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, hizo un llamado para “luchar más fuerte” contra el racismo y el odio, después de un ataque terrorista de ultraderecha que terminó en la muerte de nueve personas (cinco de ellas de nacionalidad turca) y dejó a seis más heridos en la ciudad alemana de Hanau.

En un mensaje Merkel expresó sus condolencias y confirmó que hay numerosos indicios que apuntan a una motivación “ultraderechista”, “racista” y de “odio a personas de otro origen”.

Agregó que “el racismo y el odio son venenos. Un veneno que existe en nuestra sociedad y que es culpable de muchos crímenes”.

Señaló que “el gobierno federal y todas las instituciones estatales defienden los derechos y la dignidad de cada persona que vive en nuestro país. No diferenciamos a las personas basados en su país de origen o religión”.

“Nos oponemos a aquellos que intentan dividir a Alemania, con todo nuestro poder y determinación”.

Un extremista de ultraderecha, de nombre Tobias R, alemán de 43 años, asesinó a 9 personas el miércoles por la noche en la ciudad de Hanau, al disparar en dos bares frecuentados por extranjeros.

Horas más tarde, la policía localizó el coche con el que el atacante se había dado a la fuga. Subieron a su domicilio y hallaron el cadáver del presunto autor junto al arma homicida y a su madre, de 72 años, también sin vida. Ambos con heridas de bala.

De acuerdo con la policía el hombre había publicado un manifiesto pidiendo “el total exterminio” de muchas “razas y culturas entre nosotros”.

El suceso ocurre en medio de temores en Alemania por el resurgimiento de la violencia ultraderechista que las autoridades por combatir, inclusive la detención la semana pasada de una docena de hombres sospechosos de tramar ataques contra políticos y gente de minorías étnicas.