sábado 19 de junio del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
134 Jornadas Intensas de Trabajo en todo el municipio de Atlixco

El Gobierno de Atlixco, encabezado por Guillermo Velázquez Gutiérrez, continúa llevando a cabo las Jornadas Intensas de Trabajo y buscará concluir la administración con 134 JIT´s en todo el municipio.

El objetivo del programa es rescatar los espacios públicos y mejorar la imagen pública para reforzar el tejido social e inhibir la delincuencia urbana con el apoyo y la participación de la ciudadanía.

Durante la ejecución de la JIT número 124 en la comunidad de Tolometla, el director de Servicios Públicos, Jorge Eduardo Moya Hernández, informó que gracias a la sinergia entre el gobierno y los ciudadanos, se ha cubierto el total de colonias, comunidades y juntas auxiliares del municipio; algunas de las cuales se atienden por segunda ocasión.

Moya afirmó que la meta es llegar a las 134 Jornadas Intensas de Trabajo al finalizar la administración.

Asimismo, el director de Servicios Públicos especificó que, en el desarrollo de estas, se han atendido las necesidades y peticiones de las familias, en su mayoría relacionadas con el tema de servicios públicos y seguridad.

“Hemos atendido entre 4 y 5 reparaciones de lámparas, además de colocar de nuevas en cada localidad, dando un total de más de 600 luminarias, exclusivamente durante las jornadas; en el tema de bacheo, llevamos cerca de 500 metros cuadrados reparados; en algunas ocasiones se atiende reparación de mobiliario en parques y jardines con juegos infantiles. Con apoyo de Protección Civil hemos liberado riesgos en parques y jardines, entre muchas solicitudes más”, detalló.

Moya reconoció la labor ciudadana que continúa sumándose a este ejercicio aún sin la presencia de la autoridad municipal, pues son los vecinos quienes se organizan para limpiar y conservar en buen estado los trabajos, solicitando únicamente el servicio para trasladar los desechos de la jornada hacía el relleno sanitario.

Finalmente, el funcionario aprovechó para invitar a la población a dar continuidad a este programa, sin importar la administración que se desempeñe en el Ayuntamiento, pues es de vital importancia crear sinergias que permitan el desarrollo y avance del municipio.

“Es importante empoderar a los atlixquenses para que hagan suyos los espacios públicos y continúen en esta dinámica de rescate y limpieza, con lugares donde se pueda desarrollar la niñez, acercar a la juventud al deporte y alejarlos de malos hábitos o vicios”, concluyó Moya Hernández.



 

A empujones termina vacunación anti COVID-19

Un grupo grande de personas formadas al menos 40 minutos para recibir la primera o segunda dosis de vacuna contra el Covid en los alrededores del Centro de Salud local, se llevaron la tarde de este miércoles un susto.

De acuerdo con algunos testigos antes de las 17 horas, tiempo marcado para el fin de la jornada Correcaminos, varios de los empleados de ese lugar y encargados de la logística comenzaron a soltar el rumor sobre el fin de los frascos para aplicarse.

Conforme fueron informando y notificando de esa versión a quienes integraban la larga fila, los reclamos, enojos y aspavientos salieron por racimos.

“¿Cómo es posible que ya no hay vacunas? Dijeron había las suficientes para tres días. ¿Y ahora qué pasará? Ya estamos aquí desde hace más de 40 minutos muchos de nosotros”, insistieron los posibles afectados.

Sin embargo, trascendió, el problema no eran la cantidad de inyecciones. “El reloj marcaba casi las cinco de la tarde y aún faltaban muchos por pasar y estaban aún haciendo fila. La idea, para terminar luego el trabajo, quedó en referirse a la falta de dosis, pero no funcionó”, comentó un testigo de los hechos.

Finalmente, y para evitar mayores problemas, las primeras 70 personas varadas y en espera quedaron inoculados y el resto, con menos tiempos de espera, deberá volver mañana.

Cálculos oficiales indican desde ayer martes y hasta mañana jueves unas 9 mil personas, de 40 a 49 y de 50 años de edad en adelante recibirán la primera y segunda parte del tratamiento.

.




Donan carpetas tejidas para promover la inclusión social

Una parte del zócalo de esta ciudad quedó inundada este jueves por decenas de pequeñas carpetas cuadradas donadas por ciudadanos para completar una larga estela de colores y cuyo objetivo es contribuir a la inclusos social.

Es una manifestación a nuestra manera para ayudar a visibilizar en Puebla a las personas sordas y ciegas al mismo tiempo”, señaló Socorro Azalia Juárez Bravo, una de las organizadoras del evento.

Aunque recordó que en Atlixco no existe ningún caso con estas características, en la entidad son varios los registrados a quienes es vital ayudarlos de esta manera.

Por esa razón, y a propósito del día internacional de la llamada sordoceguera, las zonas de educación especial de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, llevaron a cabo una exposición itinerante de Grafiti Tejido en la plaza pública de este lugar.

La manera de contribuir con esta causa, finalizó Juárez Bravo, es donar o regalar un tejido a mano cuadrado para hacer más grande no sólo la sábana de colores, también las ganas incluirlos.



.

 

NACIONALES

No nos hagamos guajes, hay una campaña en mi contra: Manuel Bartlett

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló en conferencia de prensa que la publicación del semanario Proceso, en la que le imputan que en caso de entrar a territorio estadounidense sería detenido e interrogado por el caso del secuestro, tortura y asesinato de Enrique Camarena, es completamente falsa.

“No nos hagamos guajes, estoy sujeto a una campaña en mi contra, pensando que uno va a achicarse, pero no lo van a lograr, vamos a seguir en defensa de los intereses nacionales”, dijo.

Argumentó que este tipo de publicaciones son financiadas por personas que desean desaparecer a la CFE y que el mercado eléctrico quede en manos de extranjeros.

“La publicación de la Revista Proceso, es un refrito de hace 3 años, pero es falsa, no tienen ningún elemento y además lo sacan en temporada de elecciones para evitar que se hagan los cambios que el presidente quiere”, puntualizó.

Agregó que él solo no va a rescatar a la CFE, sino que ese trabajo recae en los trabajadores de la CFE, “en caso de que yo no esté, por alguna razón, ellos van a defender el país de este atraco de querer desaparecer a la CFE, esa carátula (portada de Proceso) es una desvergüenza, una publicación pagada”, subrayó.

.


.


 

Lilly Téllez presenta iniciativa para pedir juicio político contra AMLO

La senadora panista Lilly Téllez compartió en un tuit la iniciativa que presentó al Senado para solicitar que el presidente Andrés Manuel López Obrador sea sujeto de juicio político.

Con esto, la exmorenista busca hacer que el titular del Ejecutivo pueda ser sancionado con su destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos.

En su cuenta de Twitter, compartió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del juicio político al presidente de la República.

En su propuesta busca que se agregue en el apartado de la Constitución Política “De las Responsabilidades de los Funcionarios Públicos”, del Título Cuarto, Artículo 110, que el presidente de la República sea sujeto de juicio político junto con el resto de los funcionarios.

Además, la legisladora propuso que el presidente pueda ser sujeto a un juicio político en caso de que incurra en ataque a las instituciones democráticas; ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal; violaciones a los derechos humanos; ataque a la libertad de sufragio; usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o más Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones; omisiones de carácter grave en los términos del punto anterior, y violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales.



 


INTERNACIONALES

Hallan un diamante que podría ser el tercero más grande del mundo

Un diamante enorme, que podría ser el tercero más grande extraído de la historia, fue descubierto en el país africano de Botsuana.

La piedra preciosa de alta calidad pesa mil 098.3 quilates y fue desenterrada a principios de este mes en la mina Jwaneng, propiedad de Debswana, una empresa minera de propiedad conjunta del gobierno de Botsuana y De Beers Group.

“Con la introducción reciente de una planta piloto de diamantes grandes, moderna y de vanguardia, tengo toda la esperanza de que seremos capaces de recuperar más diamantes grandes”, dijo Lynette Armstrong, directora general interina de Debswana.

“Esto, según todos los estándares, es un gran logro metalúrgico: recuperar un diamante de este tamaño intacto a través de nuestra planta de procesamiento de mineral convencional”, agregó.

El diamante tiene 73 milímetros de largo, 52 milímetros de ancho y 27 milímetros de grosor, dijo la compañía. Aseguró que es el diamante con calidad de gema más grande encontrado en las minas de Debswana en los más de 50 años de historia de la empresa.

Se descubrieron diamantes en Botsuana en 1967 y Debswana se formó dos años después.

El diamante grande previo encontrado en la mina Jwaneng fue una piedra de 446 quilates, hallada en 1993, precisó Armstrong.

Los diamantes representan alrededor de dos tercios de los ingresos de Botsuana por sus productos de exportación.