miércoles 21 de octubre del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Se inicia reencarpetamiento de vialidad en la colonia Flores Magón

El Gobierno de Atlixco, encabezado por el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez, inició la primera etapa de reencarpetamiento de la calle Felipe Carrillo Puerto, en la colonia Ricardo Flores Magón.

La comuna intervendrá esta vialidad con una antigüedad mayor a 29 años, invirtiendo en ello 2 millones 497 mil pesos para el beneficio de más de 2 mil ciudadanos.

La obra contempla la reconstrucción de pavimento asfáltico a lo largo de poco más de tres mil metros cuadrados, además de la sustitución de más de 500 metros de tubería de polietileno de diferentes calibres, así como la reposición de 56 tomas domiciliarias y aplicación de 40 metros lineales de pintura tipo tráfico.

Antes del arranque de la obra, el alcalde informó que en esta primera etapa se ejecutará con fondos del año 2020, mientras que la segunda etapa se llevará a cabo el siguiente año con los recursos correspondientes al ejercicio 2021.

“El asfalto de esta calle tiene 29 años. Por el uso constante presenta un desgaste eminente y requiere que se cambie en su totalidad. Sé que muchos años han estado esperando esta obra, pero hoy es una realidad. Hacemos nuestro mejor esfuerzo para que cada recurso que llegue sea a beneficio de todas las colonias”, concluyó el munícipe.

En tanto, el presidente del Comité de Obra, Arturo Peral Flores, agradeció el inicio de estos trabajos en nombre de todos los beneficiarios. Asimismo, enfatizó que como ciudadanos colaborarán y trabajarán coordinadamente para verificar que la vialidad que se ejecutará sea funcional y de calidad.

 

Huaquechula cancela actividades de Todos Santos


Bajo el lema “Si no te recibo es porque te quiero y me quiero”, el Ayuntamiento de Huaquechula anunció la cancelación, por la pandemia del Covid 19, de toda actividad turística en ese lugar durante la próxima temporada de Todos Santos.

La Dirección de Turismo de ese lugar anunció esa medida es consecuencia de un acuerdo entre ciudadanos y las autoridades locales con el fin de evitar un descontrol en los contagios de esa enfermedad.

“Esto incluye a los visitantes locales, nacionales e internacionales, así como a los medios de comunicación de todos los ámbitos”, refrendó el edil Ciro Gavilán.

Esto, agregó, para estar en la misma línea de los decretos emitidos por la administración estatal y las autoridades sanitarias federales.

“Evitaremos de esa manera las aglomeraciones y la propagación innecesaria del virus del Covid 19”, soslayó.

Ojalá, finalizó, si las condiciones permiten, “el próximo año podamos vernos en los altares monumentales sin problema alguno”.

Hasta el momento es un misterio saber si las familias de Huaquechula colocarán en noviembre próximo sus ofrendar espectaculares, aún con esa restricción.

 


Panteones permitirá ingreso durante celebración de Día de Muertos

El Ayuntamiento de Atlixco informa que, con el fin de que las familias puedan visitar a sus difuntos en el marco de la celebración de Día de Muertos, los Panteones del municipio permanecerán abiertos a partir del 23 de octubre y hasta el 8 de noviembre bajo los siguientes términos.

1.      De acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Gobierno del

Estado, a través de la Secretaria de Gobernación, se permitirá un aforo

del 30%, con el fin de evitar aglomeraciones.

2.      Para mantener la sana distancia y prevenir contagios durante la

celebración de los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se permitirá

el acceso de 2 personas por sepultura. Previo o posterior a estas fechas

el ingreso será de un máximo de 3 personas por fosa.

3.      Los Panteones abrirán sus puertas en un horario de 8 de la mañana a 6

de la tarde.

4.      No podrán ingresar adultos mayores, infantes, mujeres embarazadas y

personas en estado de vulnerabilidad.

5.      No se permitirá el acceso con algún tipo alimento o bebidas, así como

grupos musicales o de cualquier tipo.

6.      Quedará prohibida la instalación de vendedores de cualquier tipo al

interior y en las inmediaciones de los Panteones Municipales.

7.      No habrá celebraciones de culto al interior de los inmuebles.

8.      Se contará con todos los protocolos sanitarios para garantizar la

salud de los visitantes y el personal del Ayuntamiento.

9.      Los días 31 de octubre, 1 y2 de noviembre el tiempo de permanecía por

visita será solamente de 30 minutos acatando las disposiciones antes mencionadas.

Exhortamos a toda la población atlixquense a visitar a sus fieles difuntos en días previos o posteriores a la celebración para permitir que, en los días de mayor afluencia, los visitantes de otros lugares también puedan visitar a sus difuntos.

Asimismo, invitamos a la población vulnerable a vivir estas tradiciones desde casa.

 

NACIONALES

Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos para 2021

La Cámara de Diputados aprobó este martes, en lo particular, la Ley Federal de Derechos para el 2021, con un total de 287 votos a favor, 136 en contra y seis abstenciones. El proyecto fue enviado al Senado de la República para ser discutido.

Esta ley contempla los montos que deberán cubrir los ciudadanos y particulares por la prestación de servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Los diputados no aceptaron ninguna de las 15 propuestas de modificación en lo particular, ni siquiera por las exigencias de Morena y sus aliados.

El dictamen aprobado no incluyó las propuestas de los legisladores de apoyar a las empresas y la inversión con estímulos fiscales, con la disminución del cobro de servicios a particulares ni con la inclusión de artículos transitorios para dar prórrogas al pago de obligaciones fiscales.

La priista Anilú Ingram advirtió que con esta Ley de Derechos, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “les mandan un claro mensaje a los empresarios de '¡eh!, no inviertan en México, váyanse a otro país'. ¡Qué lamentable!”.

Les recordó que, por ejemplo, “ustedes pretenden aprobar cambios importantes en el régimen aplicable para el pago de derechos ordinarios especial y extraordinarios sobre minería, los cuales tendrán un impacto económico muy importante sobre este sector. ¡Otro sablazo a los sectores que más detonan a la economía!”.

 

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe serán de forma virtual

El homenaje para la Virgen de Guadalupe este 2020 se realizará de manera virtual como consecuencia de la pandemia del COVID-19, informaron este martes las autoridades de la Basílica.

Como ya era tradición, año con año cada 11 de diciembre se realiza un homenaje en la que se incluyen 'Las Mañanitas', en donde varios cantantes interpretaban la famosa canción para la Virgen Guadalupana.

"En este año el homenaje a Nuestra Madre de Guadalupe será de manera virtual y no presencial. Invitamos a grupos parroquiales de la diócesis y regiones de México y América a participar en este homenaje virtual", informaron mediante un comunicado.

Asimismo, las autoridades eclesiásticas hicieron un llamado a la Arquidiócesis y las diócesis del país para que promuevan que los feligreses celebren a la Virgen de Guadalupe desde sus lugares de origen.

Por otra parte, se invita a todos los feligreses a grabar una participación en formato MP4 y enviarla a más tardar el próximo lunes 2 de noviembre. Estas solicitudes serán evaluadas por un jurado y las personas que hayan sido aceptada su participación serán contactadas vía telefónica.

 


INTERNACIONALES

Sorprendente hallazgo de mil 800 millones de árboles en el Sahara

¿Un oasis en medio del desierto como en las películas? Sí, algo así descubrió un grupo internacional de investigadores en el Sahara, que publicó su hallazgo en la revista Nature.

Se trata de una gran proporción de árboles y arbustos de las tierras secas que crecen aislados, sin cerrar el dosel arbóreo (capa de ramas y hojas formada por las copas de árboles vecinos, los cuales se encuentran cubriendo grandes áreas).

Estos árboles no forestales que fueron hallados por el equipo tienen un papel crucial en la biodiversidad, y proporcionan servicios eco sistémicos como:

-Almacenamiento de carbono

-Recursos alimentarios y

-Refugio para humanos y animales

Los científicos apuntan que los árboles fuera de los bosques no están bien documentados:

"Aquí mapeamos el tamaño de la copa de cada árbol de más de 3 metros cuadrados en un área de tierra que se extiende por 1.3 millones de kilómetros cuadrados en el Sahara de África Occidental, el Sahel y la zona subhúmeda, utilizando imágenes satelitales de resolución submétrica y aprendizaje profundo", señalan en el artículo.