lunes 25 de mayo del 2020

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Crea ITSA careta para protección de médicos para el complejo Rio Arronte

La División de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) elaboró una serie de caretas protectoras las cuales fueron entregadas a personal médico del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte.

El plan, dijo un representante de esa escuela, es apoyar específicamente a paramédicos, personal de limpieza, enfermeras y médicos en una zona Covid-19.

Los utensilios, en una primera remesa, ya quedaron en manos de este grupo el cual desde hace más de un mes recibe y contribuye al mejoramiento de personas detectadas con Covid 19.

Las máscaras están elaboradas como material resistente y adecuado con capas para proteger a quienes la portan en momentos críticos de la pandemia.

En el proceso están involucrados alumnos, profesores y representantes del Sector Salud a fin de elaborarlas de manera eficiente. Esperan en los próximos días seguir donando más material desde el ITSA.

 

Viveristas promueven plantas aromáticas para reducir estrés

Viveristas del municipio de Atlixco, impulsan la venta de plantas aromáticas para disminuir el estrés en este tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus, por lo que ha tenido buena aceptación, pues las ventas incrementaron a un 100 por ciento.

 “En los viveros encontrarán plantas aromáticas, por lo que pueden adquirir un té limón, albahaca, ruda, yerbabuena, entre otras, hay más de 25 especies que ayudan a la relajación y a disminuir el estrés en esta temporada de coronavirus”, enfatizó el viverista.

Indicó que cuentan con 25 variedades las cuales son utilizadas para preparar una bebida relajante con el objetivo de disminuir el estrés que se vive en esta pandemia, por ello la gente acude a este lugar a realizar su compra.

El gerente resaltó que la venta de las plantas aromáticas, ha registrado un incremento del 100 por ciento, lo que ayuda a que se mantenga el negocio.

El entrevistado precisó que todos los socios del vivero, implementaron todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, por ello desde los accesos se encuentra gel antibacterial, sana distancia, además que para su ingreso es obligatorio el uso del cubrebocas.

El socio del establecimiento, precisó que desde el comienzo de la pandemia las ventas cayeron a un 50 por ciento y las visitas a un 70 por ciento, sin embargo, han sobrevivido con la poca afluencia de la gente, pues comentó que es menor el número de compradores, pero la adquisición es mayor.

“Llega menos gente, pero lo que nos está ayudando es que compran más plantas y flores, ya que es como una distracción, por lo que hemos cuidado en cada momento las medidas de sanidad y que no se realicen aglomeraciones entre las personas”, refirió Manuel Santiago.

Asimismo, aclaró que se vieron en la necesidad de cerrar por un periodo de 2 semanas por instrucciones federales y municipales, sin embargo, fueron autorizados para abrir de nuevo, por ello son cuidadosos con las medidas sanitarias.


Atlixco coordinara alerta de género en municipios cercanos


Debido a los resultados que Atlixco tuvo en la aplicación de acciones después de recibir la alerta de género, en este 2020 se convertirá en el coordinador regional de siete municipios que comparten esta alerta, así lo anunció el alcalde, Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Por ello, todas las áreas que participan en acciones que ayudan a prevenir y disminuir la violencia hacia los grupos vulnerables están trabajando en protocolos integrales de atención y protección a víctimas, tomando en cuenta la contingencia que estamos viviendo.

 Y se está habilitando un sistema que nos permita tener datos estadísticos del municipio georeferenciados, y se continuará con campañas de difusión de números de emergencia donde podrán reportar si viven una situación violencia.

Caber recordar que fueron los asesinatos del 2017 los que incluyeron a este municipio en esa alerta, pues se registró el feminicidio de una mujer por mes, durante los primeros cinco meses de ese año que cerró con la desaparición y asesinato de la joven Alejandra, en noviembre, de quien sus restos fueron localizados en enero de 2018 en ejidos de Santa Rita, en la junta auxiliar de Axocopan.

Esta administración, a través del Instituto Municipal de la Mujer Atlixquense (IMMA) se enfocó en dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM).

Josefina Stefanoni, directora del IMMA, señaló que la primera estrategia a nivel estatal fue requerir a los municipios que se encontraban en alerta de género que contarán con una instancia de mujeres, instalar el sistema para la igualdad entre hombres y mujeres y la elaboración del programa municipal de prevención de violencia contra las mujeres y niñas.

 

NACIONALES

Estamos en contra de la corrupción, no de las energías limpias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que el Gobierno federal no está en contra de la promoción del desarrollo de energías limpias en el país, sino en contra de la corrupción que imperó en algunos de los contratos entregados en este sector.

"No estamos en contra de la generación de energías limpias, al contrario, cada vez vamos a impulsar más las energías alternativas. Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante el periodo neoliberal en la industria eléctrica. Ese es el fondo del asunto", subrayó.

El mandatario también mencionó que la administración federal será respetuosa de la serie de amparos que se concedieron a proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares contra la medida publicada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a finales de abril.

El documento, llamado Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, suspendió a todas aquellas plantas eléctricas que estuvieran en fase preoperativa.

"Vamos a ser respetuosos de la legalidad como lo hemos demostrado. El Poder Judicial es autónomo e independiente y vamos a respetar las decisiones de los jueces", afirmó.

El miércoles, las autoridades reconocieron, en un documento al que tuvo acceso El Financiero, que ante estos procedimientos legales, y apegados a los estatutos del Cenace, decidieron no aplicar el 'acuerdo' a 23 proyectos.

Hasta ese día, siete compañías habían conseguido una suspensión de las medidas del Cenace. Al respecto, el Centro indicó que impugnará la suspensión concedida por un juez de distrito.

 

Piden en Senado comparecencia de Bartlett por alto costo de luz

De acuerdo con el legislador Manuel Añorve Baños, la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2, ha traído como consecuencia, el paro de casi todas las actividades comerciales y, en algunos casos, la pérdida del empleo para muchas personas, lo que significa que los ingresos de la mayoría de los hogares, han disminuido o desaparecido completamente, en especial, en los sectores poblacionales más vulnerables.

Aunado a lo anterior, asegura el senador, las medidas estrictas de cuidado sanitario y el distanciamiento social riguroso, han provocado que más personas se queden en su casa por más tiempo, elevando así el consumo de energía eléctrica doméstica considerablemente.

La propuesta señala que el Fideicomiso para el ahorro Eficiente de la Energía, estima que el recibo de luz de los hogares tendrá un incremento de 30 por ciento o más, durante la cuarentena por la pandemia y dicho aumento, podría significar un golpe económico para la población, porque la demanda eléctrica pasará de los centros de trabajo o escuelas, a las casas.

Desafortunadamente, señala el senador guerrerense, el gobierno federal parece no haberse dado cuenta de esta realidad, porque increíblemente, a muchos hogares del país, les llegó el recibo de luz hasta 3 veces más caro en el último bimestre y se les ha amenazado con cortarles su servicio.

En este sentido, añade, es un completo despropósito encarecer más la luz, por esto, es urgente que el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, comparezca ante la Comisión Permanente, para que explique porqué se está encareciendo tanto la luz eléctrica; garantizar que no haya cortes en el servicio de la luz y analizar la viabilidad de disminuir considerablemente el costo del suministro de energía eléctrica a todos los hogares y comercios del país, por lo menos durante la pandemia de COVID19.


INTERNACIONALES

España recibirá a turistas extranjeros hasta julio

España no se abrirá al turismo extranjero hasta julio, una vez que se pueda garantizar la seguridad tanto para locales como para visitantes, indicó este jueves la principal responsable del alivio del confinamiento en el país.

Suspicaces ante la competencia que suponen otros países mediterráneos que ya están reabriendo sus fronteras, hosteleros y autoridades de los archipiélagos y las regiones costeras turísticas, han estado presionando al Gobierno central para que alivie las restricciones impuestas para combatir el brote de coronavirus.

Pero la ministra de Medio Ambiente y Energía, Teresa Ribera, indicó a la agencia noticiosa estatal EFE que una reapertura temprana a visitantes sería “irresponsable”.

"Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio”, afirmó Ribera.

Los rebrotes en China, Corea del Sur y Singapur se han asociado a infecciones importadas, agregó.

El turismo supone 12 por ciento de los 1.24 billones de euros (1.4 billones de dólares) del Producto Interno Bruto español. El país ha registrado al menos 27 mil 800 muertes por el virus y confirmó más de 232 mil contagios.

Por otra parte, los españoles incorporaron las mascarillas en sus limitadas actividades cotidianas cumpliendo la orden del Gobierno que entró en vigor este día.

Todos los ciudadanos mayores de seis años deberán llevar tapabocas en los espacios públicos, incluyendo al aire libre, si no se puede mantener una distancia de 2 metros.

La nueva normativa, que afecta a alrededor de 45 millones de personas, se aleja de las recomendaciones previas que exigían su uso obligatorio solo a trabajadores sanitarios y personas con síntomas compatibles con COVID-19.