martes 07 de diciembre del 2021

Facebook Twitter Periscope Instagram tunein

Noticias
Breves informativas
LOCALES
Accidente en la autopista Siglo XXI deja dos lesionados

De nueva cuenta la autopista Siglo XXI, que conduce de Atlixco al estado de Morelos, fue escenario de un nuevo percance vial con saldo de dos personas lesionadas.

Los cuerpos de seguridad y socorro de Atlixco atendieron después de las 11 de la noche de este viernes el llamado de emergencia por una volcadura en el kilómetro 300 de esa vía que sigue sumando personas heridas y fallecidas.

“Al llegar al sitio mencionado había dos pacientes que resultaron lesionados y que fueron atendidos por una ambulancia privada con ayuda de los bomberos de este municipio”, contó uno de los involucrados en el rescate.

El automóvil quedó severamente dañado de la parte delantera ya que después de la volcadura se deslizó varios metros hasta quedar con las llantas hacia arriba.

Se trata del tercer accidente en esa autopista en apenas dos semanas. Y la mayoría suceden en el tramo de Metepec, junta auxiliar de Atlixco, a los municipios de Atzizihuacán y Cohuecan.



 

Niños hallan muertos a sus padres y hermano en Epatlán

Durante la noche de este viernes fue confirmada la muerte de tres integrantes de una familia: una mujer, un hombre y un menor de edad de aproximadamente 6 meses.

De acuerdo a datos recabados los cuerpos correspondían al padre, madre e hijo, que fueron localizados sin vida por otros dos menores de edad también hijos de la pareja.

Fueron un niño de 10 años y otro de año y medio quienes encontraron a su familia al interior de su domicilio particular en San Juan Epatlán.

Hasta el momento, las causas de la muerte del hombre y la mujer no son claras, solo se sabe que el menor de 6 meses de edad murió por asfixia al caerle la madre encima.

En cuanto al cuerpo del hombre, presenta una lesión en el área del cuello presuntamente por arma blanca.

Los hechos no son claros para las autoridades, ante esto sea desplazado un gran número de elementos de la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes y efectuar el levantamiento de los cadáveres.

 



Instalarán arcos sanitizantes en Villa Iluminada

En cinco zonas distintas del recorrido de casi tres kilómetros de la Villa Iluminada serán colocados “amplios y altos” arcos sanitizantes que servirán para evitar posibles contagios masivos de Covid 19 entre los visitantes, adelantó Ignacio Robelo, el responsable de coordinar esos trabajos.

Dos de ellos, explicó, ya están funcionando y es en el área del callejón 16 de septiembre, conocido como de las flores, y otro en la colonia Ricardo Treviño, junto a la imagen de la virgen de Guadalupe y rumbo a la plazuela del Atlixcáyotl.

“Otro más quedará en la entrada principal de éste último sitio donde termina el recorrido del evento navideño con una obra de teatro que congrega a cientos de familias todos los días”, destacó.

Robelo detalló los otros arcos serán instalados en los puntos de mayor concentración de la propia Villa Iluminada como el área del ex convento de San Francisco y la plazuela Fray Toribio de Benavente y el mercado navideño de la iglesia de La Soledad.

“Los arcos sanitizantes funcionan desde el arranque del evento por la noche y hasta que se retira el último de los visitantes. Y será el resto de los 45 días programados”, destacó.


 

NACIONALES

Aviones de expresidentes del periodo neoliberal lo subastan en 34 mdp

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó este viernes que obtuvo 663.9 millones de pesos por la venta de tres aeronaves, una de las cuales fue usado por la Presidencia de la República en los sexenios anteriores: el avión marca Boeing Company modelo 737-322, a un precio de 34 millones 305 mil 310 pesos.

Desde la Base Aérea Militar número 19, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, este viernes los aviones tomaron pista para emprender el vuelo en esta ‘Cuarta Subasta de Aeronaves’, informó el INDEP en un comunicado.

Desde la torre de control, el director general del INDEP, Ernesto Prieto Ortega, dirigió un mensaje a los participantes, en el que destacó que los recursos obtenidos en esta Subasta de Aeronaves serán “en beneficio de México”, y que se pueden canalizar para la atención, en estos momentos, de la pandemia por el Covid-19.

“Estas aeronaves para el gobierno de México representan un gasto oneroso en su mantenimiento y es un insulto para la sociedad mexicana cuando gran parte de ella se encuentra en pobreza y pobreza extrema”, advirtió. Y fue más allá: “Generan costos en mantenimiento que pueden ser canalizados a otros rubros, en esta etapa de la pandemia”.

El INDEP “asume su compromiso social y cumple a cabalidad los objetivos por los que fue creado”, afirmó Prieto Ortega. Resaltó que, durante este segundo semestre del año, el órgano a su cargo participa en el Tianguis del Bienestar con la donación de bienes nuevos como ropa, calzado, telas y juguetes, a familias de alta marginalidad en municipios de los estados de Guerrero y Veracruz.

El avión marca Boeing Company modelo 737-322, año de fabricación 1989, con capacidad de siete tripulantes y 70 pasajeros, ocasionalmente era usado para trasladar a los expresidentes de la República. Fue vendido en 34 millones 305 mil 310 pesos.

La aeronave marca Beechcraft, modelo B300 King Air 350i, año de fabricación 2014, que fue vendida en 69 millones 418 mil 342.50 pesos, recibió tres ofertas de compra, resultando ganadora la que ofreció este monto.

Por último, un avión marca Gulfstream modelo G550, año de fabricación 2015, fue adquirida en 560 millones 210 mil pesos.


 

 

Autos ‘chocolate’ serán regularizados en Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la regularización de los autos ‘chocolate’ en Michoacán, esto a petición del gobernador de ese estado, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

Sin embargo, el mandatario aclaró que el proceso tendrá una condición:

“Vamos a poner un límite, hasta el 31 de diciembre, los que entren hasta el 31 de diciembre porque vienen ahora nuestros paisanos y a lo mejor van a traer sus carros y que se les regularice”, dijo en un evento de inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Zitácuaro.

El mandatario señaló que las unidades beneficiadas serán las que se utilizan para trabajos del campo y para transporte privado.

López Obrador pidió la comprensión de la industria automotriz de México pues, afirmó, no todas las personas tienen los recursos para adquirir vehículos nuevos.

“Todos tenemos derecho a ser felices y yo estoy seguro que ellos van a entender que necesitamos buscar el bienestar de todo el pueblo, no ser egoístas y no solo estar pensando en los negocios, que no nos domine la ambición al dinero”, remarcó.



 


INTERNACIONALES

Explosión del volcán Semeru, en Indonesia: hay un muerto y 41 heridos

Al menos una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas después de que este sábado una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varias poblaciones tras la erupción del volcán Semeru, en el sureste de la isla indonesia de Java, informaron los equipos de emergencia.

En una rueda de prensa, Indah Masdar, vicealcade de la población de Lumajang, indicó el balance provisional de víctimas, sin precisar más datos.

La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día alrededor de las 15.30 hora local y cubrió de ceniza varias poblaciones anexas al monte, a donde se desplazaron varios equipos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres para atender a posibles víctimas y evaluar los daños.

En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión, se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza una enorme nube de humo y ceniza procedente de Semeru.

La sorprendente erupción creo una espesa nube que sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las poblaciones asentadas cerca del monte.

El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.

Además de daños en vehículos y algunos hogares, al menos un puente se ha derrumbado, apunta en Twitter la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.